Menifiesto comunista aniversario (critica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUIS VITALE.

UNA LECTURA LATINOAMERICANA DEL MANIFIESTO COMUNISTA

Contribución al 150 Aniversario del Manifiesto Comunista

Santiago de Chile 1998

( Traducido al Inglés y al Francés para el RENCONTRE INTERNATIONALE a efectuarse en París, 13-16 de mayo de 1998, en recordación del 150 Aniversario del Manifiesto Comunista)

1

“El manifiesto no tiene retórica de protestas. No derramalágrimas para nada. Las lágrimas de las cosas se han puesto por sí. El manifiesto no ofreció, ni podía ofrecer el diseño de la sociedad futura. No fue ni pretendió ser el código del socialismo ni el catecismo del comunismo crítico, ni el vademécum de la revolución proletaria”. ANTONIO LABRIOLA “En Memoria del Manifiesto Comunista”

La presente contribución consta de dos partes: 1) Aspectosvigentes del Manifiesto Comunista. 2) Limitaciones y notas para una actualización, desde la óptica de un latinoamericano. VIGENCIA a) El M.C. entrega en forma sintética y pedagógica una nueva concepción de la historia, de la economía y de la estructura de clases, como basamento -aunque no mecánico- de la ideología y la cultura; concepción aún no superada, en sus rasgos fundamentales, por lahistoriografía mundial. b) Más allá de Adam Smith y David Ricardo, el M.C. profundiza en el análisis del proceso de mundialización e internacionalización del capital, formulado medio siglo antes del advenimiento de la fase imperialista. Marx y Engels fueron tan visionarios que también previeron la masificación de la cultura burguesa a nivel mundial, al sostener que esta internacionalización “se refieretanto a la producción material, como a la intelectual”, ya que “las ideas dominantes en cualquier época no han sido nunca más que las ideas de la clase dominante”.1 A esta frase cuasi profética, sólo cabría agregarle que en la actual fase imperialista que denominamos II, la clase dominante transnacional está en proceso de imponer una “cultura única”, un nuevo tipo de “hombre unidimensional”, másalienado del que supuso Marcusse -al que debemos una autocrítica quienes lo criticamos unilateralmente por su diagnóstico de que “el proletariado había dejado de ser el agente histórico del cambio social”, menospreciando sus aportes acerca del “hombre unidimensional”.

MARX-ENGELS: El Manifiesto Comunista, Ed.Progreso, Moscú, 1976, p. 34. Las citas y su indicación entreparéntesis que haremos másadelante, corresponde a esta edición. 2

1

A nuestro juicio, es necesario hacer una distinción entre mundialización y globalización, en el sentido que utilizan estos términos los ideólogos del neoliberalismo. Mundialización, obviamente, se refiere más bien a la internacionalización de la economía o, mejor dicho para los marxistas, del capital monopólico en esta fase imperialista II (1980...). Encambio, con la introducción del concepto de globalización, el neoliberalismo pretende -y en cierta medida lo ha logrado- instaurar una cultura universal única, un modo de vida cotidiana único, un tipo de educación único y una ideología y un pensamiento lo menos diverso posible. Utiliza el monopolio de los medios masivos de comunicación para desinformar y ocultar las protestas de los movimientossociales o, en todo caso, minimizarlos para limar las aristas más filudas de las luchas de los trabajadores, de los ecologistas subversivos, de las reivindicaciones antipatriarcales del genuino feminismo, de los Pueblos Originarios (indígenas) y otras etnias, de los movimientos de contracultura o de alternativa de los trabajadores de la cultura. Más aún, en los últimos años, los ideólogos delneoliberalismo han iniciado una cruzada, propagandizada inclusive por hombres de gobierno, (en Chile el ministro Brunner) con el objeto de desprestigiar las Ciencias Sociales, popularizando el supuesto de que la Historia y la Sociología no tienen herramientas ni categorías para analizar este mundo “inasible” que sólo puede ser captado por la “imaginación novelística” y la informática a través de la...
tracking img