Meninas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REHABILITACION DEL TEXTO
TITULO
En el de 1666 aparece con el título de El Cuadro de la Familia,
Más tarde, aparece catalogado en el Museo del Prado en 1843 por su director José de Madrazo, conel nombre de Las Meninas,5 título que tuvo un gran éxito literario y que ha perdurado hasta nuestros días. Dicho título se le puso al cuadro en referencia a dos personajes que aparecen en él yapoyándose en la descripción que hace de la obra el pintor y escritor Antonio Palomino de Velasco (1653-1726) en su obra Museo pictórico.
Cuenta el señor Palomino en esta obra que «dos damitas acompañan a laInfanta niña; son dos meninas». La palabra «menina» es de origen portugués y es el equivalente a «paje» en femenino. Llamaban así a las hijas de personajes de la nobleza que entraban en Palacio comodoncellas de honor de las Infantas y las acompañaban en su séquito a todas horas. Sólo recibían este apelativo hasta que les llegaba el momento de la puesta de largo; así pues, eran siempre damas muyjóvenes.
Otros títulos que aparecen en los inventarios son: La Sra. emperatriz Infanta de España con sus damas y criados y una enana donde se retrató el pintor a sí mismo pintando (por referencia a laInfanta Margarita, futura emperatriz de Austria) y La Infanta María Teresa (siendo tal referencia equivocada) en el año 1747, donde se tasa por un valor de 25.000 doblones.

Restauración
Para larestauración de las Meninas en 1984 fue elegido el ex jefe del Departamento de Restauración del Metropolitan Museum de Nueva York, John Brealeyquien estuvo al frente de los conservadores del Met entre1975 y 1989. Solamente el resultado final acabó con las críticas a su trabajo por no ser Español, hecha al restaurador . John murió a los 77 años de edad.
El rey Felipe IV y su segunda esposaMariana de Austria, reflejados en lo que se deduce que es un espejo, por el efecto que produce el brillo que no notamos en ninguno de los otros cuadros que se pueden contemplar en la obra; la tercera...
tracking img