meninges

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Meninges

Las meninges constituyen un sistema de membranas que envuelve y protegen los órganos del sistema nervioso central. Las meninges estan formadas por tres capas: la duramadre, que es externa; la aracnoides, intermedia; y la piamadre. Entre estas capas envolventes se encuentra el líquido cefalorraquídeo. La función principal de las meninges es la de proteger al sistema nervioso central.Funciones de las meninges

Actúa como un filtro, impidiendo la entrada de sustancias y microorganismos foráneos perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de gravísimas infecciones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado por algunas sustancias. El líquido cefaloraquídeo (LCR), que es un líquido transparente circulando en el espaciosubaracnoideo, amortigua los golpes, lubrificando y nutriendo a los haces de mielina que recubren los nervios. Esta importantísima función permite que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.
Líquido cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo es un líquido transparente que rellena las cavidades del encéfalo y la médula espinal, circulando por el espaciosubaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central con un volumen entre 100 y 150 ml en condiciones normales.

Cuando hay una infección, el líquido cefalorraquídeo puede enturbiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones meníngeas,carcinomatosis y hemorragias. También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central o periférico.

El líquido cefalorraquídeo es producido en un 70% en los plexos coroideos de los cuatro ventrículos cerebrales, sobre todo los laterales y 30% en el epéndimo a razón de 0.35 ml/minuto ó 500 ml/día. Un adulto tiene 150 ml de éste y se renueva cada 3 ó 4 horas.La eliminación del líquido cefalorraquídeo se lleva a cabo a través de las vellosidades aracnoideas, proyección de las células de la aracnoides sobre los senos vasculares que alberga la duramadre. Estos senos desembocarán directamente en el torrente sanguíneo.

Función

El líquido cefalorraquídeo desempeña tres funciones muy importantes: 1) mantener flotante el encéfalo, actuando como colchóno amortiguador que proteje el cerebro contra golpes; 2) sirve de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos; 3) fluir entre el cráneo y la médula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presión constante.

El sistema ventricular, o ventriculos cerebrales, es un conjuntode estructuras huecas, o cavidades, que se encuentran dentro del cerebro y que contienen líquido cefaloraquídeo y se continuan con el canal central de la médula espinal.

El sistema ventricular esta formado por el tercer y cuarto ventrículos y los ventrículos laterales, siendo estos últimos los más grande con la forma de una C que envuelven ligeramente a los ganglios basales.

Los cuatroventrículos del sistema ventricular están conectados por vías estrechas. Normalmente, el líquido cerebroespinal fluye a través de los ventrículos, sale a espacios cerrados que sirven de reservorios en la base del cerebro, baña la superficie del cerebro y la médula espinal y, luego, es absorbido en la corriente sanguínea.

El líquido cerebroespinal del sistema ventricular tiene tres funciones vitalesimportantes: 1) mantener flotante el tejido cerebral, actuando como colchón o amortiguador; 2) servir de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos; y 3) fluir entre el cráneo y la espina dorsal para compensar por los cambios en el volumen de sangre intracraneal.

La médula espinal es un cordon largo y fino de forma tubular formado por axones corticales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meninges
  • Las meninges
  • meninges
  • MENINGES
  • meninges
  • MENINGES
  • MENINGO
  • meninges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS