Meninges

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
MENINGES Y LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO.

INTRODUCCION.

Un aspecto muy importante de la homeostasis es el mantenimiento del volumen y la composición de los líquidos corporales, soluciones diluidas que contienen solutos disueltos y se encuentran tanto dentro de las células como a su alrededor (LCR) Por su parte las meninges (duramadre, aracnoides y piamadre) son tejido conectivo que ayudan en laprotección mecánica, evitando así el daño al cerebro por golpes que puedan causar traumatismos mayores.

MENINGES.
Las meninges son tres capas de tejido conectivo que revisten a la medula espinal y el encéfalo. Las meninges espinales rodean al a medula y se continua con las meninges craneales, las cuales envuelven al encéfalo.

FUNCIONES.
• Protección biológica: impide, a modo de filtro,la entrada de sustancias y microorganismos perjudiciales para nuestro sistema nervioso,lo que nos protege de gravísimas infecciones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado por algunas sustancias.
• Protección mecánica: son tres, exactamente, las cubiertas meníngeas que rodean el SNC (como un plástico que envuelve varias veces un alimento para retrasar sudegradación). El líquido cefaloraquídeo (LCR) es un líquido transparente que amortigua los golpes, lubrifica y nutre a los haces de mielina que recubren. Circula en el espacio subaracnoideo. Esta importantísima función permite que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del ser humano.
La más superficial de las tres meninges (tanto craneal como espinal) es la duramadre,compuesta por tejido conectivo denso irregular. Se extiende alrededor del encéfalo hasta el foramen magno y la segunda vertebra sacra.

Se encuentra divida en dos porciones que son:

Duramadre craneal.

← Recubre regularmente la cara interna del cráneo y se une íntimamente al periostio.

← Se divide en hoz del cerebro, hoz del cerebelo y tienda del cerebelo.

← No forma espacioepidural.

Esta porción de la duramadre de encuentra divida a su vez en dos porciones que son:

Duramadre perióstica y duramadre meníngea:

La duramadre contiene vasos sanguíneos y nervios y se divide en una capa externa (perióstica) y una interna (meníngea). La duramadre perióstica tiene fibroblastos grandes y se adhiere al cráneo, particularmente fuerte en las líneas de sutura y en la basedel cráneo. La duramadre meníngea tiene fibroblastos más pequeños y encara a la aracnoides.

La duramadre periostica se divide por otras estructuras como lo son:

← HOZ DEL CEREBRO: Prolongación vertical de la duramadre, es triangular y se encuentra curvada. Corresponde a los dos hemisferios cerebrales.

La base está situada posteriormente y tiene su punto más dorsal en laprotuberancia occipital interna. El vértice anterior se inserta en la apófisis crista galli y en él confluyen ambos bordes.El borde superior se inserta en la línea media de la bóveda craneal y el borde inferior pende sin adherencias en el interior de la hendidura interhemisférica.
El borde superior sirve de albergue al seno longitudinal superior.
El borde inferior aloja al seno longitudinalinferior, por la base circula el seno venoso recto.

← HOZ DEL CEREBELO: Lamina vertical situada entre los dos hemisferios del cerebelo.

Nace en la base de la hoz del cerebro y se dirige hacia abajo siguiendo la cresta del occipital.

← TIENDA DEL CEREBELO: La tienda del cerebelo es un tabique en forma de techo.

Su cara superior de inserción en la línea media a la hozdel cerebro y su cara inferior a la hoz del cerebelo. El borde dorsal se inserta de atrás a delante en las crestas horizontales del occipital, en la base del cráneo y en el borde del peñasco del temporal hasta alcanzar el clibus óseo de la silla turca.
De esta manera queda constituido por los bordes internos un agujero oval denominado agujero oval de Pachioni, por el que pasa el tronco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meninges
  • Las meninges
  • meninges
  • MENINGES
  • meninges
  • MENINGES
  • MENINGO
  • meninges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS