MENINGITIS BACTERIANA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Meningitis Bacteriana

La meningitis bacteriana es una infección aguda de las membranas que recubren el cerebro y la medula espinal conocidas como meninges. Diferentes microorganismos son los responsables de esta enfermedad entre los que destacan mayor importancia están, haemophilus influenza, neumococo y Meningococo, siendo este ultimo el más virulento de todos.
El meningococo se encuentraen la rinofaringe de aproximadamente el 5% de la población y se transmite a través de las gotitas respiratorias y del contacto estrecho. Por razones desconocidas solo una pequeña parte de los portadores desarrollan meningitis.
Esta patología es quizás una de las más claras emergencias de todas las enfermedades infecciosas puesto que el tratamiento tardío o inadecuado incrementa el riesgo demuerte o de morbilidad neurológica en aquellos que sobreviven.
Manifestaciones clínicas
A menudo una infección de la faringe o una enfermedad respiratoria preceden a la fiebre, la cefalea, la rigidez de nuca y los vómitos que caracterizan a la meningitis aguda. Los adultos pueden llegar a una situación de extrema gravedad en 24 horas, la evolución puede ser aun más rápida en los niños. En losniños mayores y los adultos, las variaciones en el nivel de conciencia progresan a través de irritabilidad, confusión, somnolencia, estupor y coma. Puede haber convulsiones y afectación de nervios craneales. La deshidratación es frecuente y el colapso vascular puede llevar al shock, especialmente en la infección generalizada meningococica. Puede producirse una hemiparesia y otros déficit neurológicos,como consecuencia de un infarto cerebral. En los niños de 3meses a 2 años, los signos y síntomas son menos predecibles. Con frecuencia hay fiebre, vomito, irritabilidad, convulsiones, llanto intenso y de tono alto y abombamiento o tensión de las fontanelas. La rigidez de nuca puede estar ausente. En los lactantes y niños pequeños pueden aparecer derrames subdurales después de varios días. Lossignos típicos son convulsiones, fiebre persistente o aumento del tamaño de la cabeza.
DIAGNÓSTICO
Dado que la meningitis bacteriana aguda, especialmente la meningococica, puede ser mortal en un plazo de horas, es urgente realizar un tratamiento y un diagnóstico preciso.
Los signos y síntomas, los resultados de los estudios laboratoriales del liquido cefalorraquídeo obtenido por punción lumbar,ayudan al médico a establecer la enfermedad y el tipo de germen implicado. La Tomografía Axial Computarizada (TAC) y la Resonancia Nuclear Magnética (RNM), son de utilidad cuando se sospecha de abscesos, infarto cerebral o hidrocefalia.
PRONÓSTICO Y PROFILAXIS
Los antibióticos han reducido la tasa de mortalidad en la meningitis bacteriana aguda en los casos identificados precozmente. Sin embargocuando la meningitis es diagnosticada tarde o afecta a recién nacidos o ancianos, en la mayoría de los casos termina con la vida del enfermo.
Los supervivientes presentan a veces signos de lesión de los nervios craneales, signos de infarto cerebral, convulsiones o retraso mental.
La vacuna meningococica, se utiliza como profilaxis de esta enfermedad solo en algunos casos como ser, brotesepidémicos, en los familiares de las personas afectadas, el personal de salud y en los individuos en contacto estrecho con un paciente con meningitis meningococica. En meningitis causadas por otros gérmenes se utiliza quimioprofilaxis.
TRATAMIENTO
El tratamiento debe estar guiado por la edad del paciente, los microorganismos sospechados y los resultados de los análisis.
En la etapa inicial de lameningitis bacteriana, se utiliza antibióticos de amplio espectro, como las cefalosporinas de tercera generación con el fin de tener una buena cobertura antibiótica hasta que los estudios de laboratorio identifiquen al microorganismo causal y su sensibilidad a un antibiótico específico.

CONCLUSIONES
La meningitis bacteriana es una enfermedad grave, que afecta indistintamente, a personas de...