Meningitis Meningococcica

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
 MENINGITIS MENINGOCÓCCICA







Autores:
Est Medicina






Docente:

M. D. Epidemiólogo







Universidad de Sucre
Facultad de Ciencias de la SaludPrograma de Medicina
Epidemiología
Semestre II






Sincelejo (Sucre)
27 de Agosto de 2013



INTRODUCCIÓN


Por lo general, en las distintas sociedades médicas y científicas, se ha sugerido que el concepto de “Meningitis” existió desde los días de Hipócrates y médicos del pre-Renacimiento, incluyendo a Avicena. Se le atribuye a SirRobert Whytt, el médico de Edimburgo, la primera descripción del término “Meningitis tuberculosa” en un reporte posmortem que apareció en el año 1768, aunque no se estableció en ese entonces la asociación con la meningitis y su microorganismo causal, sino hasta un siglo después. Por su parte, la meningitis epidémica parece ser un fenómeno relativamente reciente. El primer brote importante seregistró en Ginebra en el año 1805, otras epidemias reportadas en Europa y Estados Unidos se describieron poco después, mientras que el primer reporte de meningitis epidémica en África apareció en el año 1840. Las epidemias africanas ocasionadas por patologías altamente transmisibles como la meningitis, resultaron mucho más frecuentes en el siglo XX, comenzando con epidemias que arrasaron con Nigeria yGhana entre 1905–1908.

Dentro de las enfermedades transmisibles, la meningitis meningocóccica representa una patología en la que la presencia de sus manifestaciones endémicas o epidémicas está ampliamente vinculada a factores de riesgo de características sociales y educativas, los cuales pueden en la mayoría de los casos, prevenirse y controlarse con el mejoramiento ambiental, la educaciónen salud a las poblaciones en riesgo, la mejoría económica, la práctica de hábitos higiénicos saludables, la implementación de adecuados sistemas de vigilancia epidemiológica y además, con la presencia y el buen funcionamiento de las organizaciones y autoridades de salud pública competentes.

En el presente trabajo, trataremos los principales aspectos epidemiológicos de la meningitismeningocóccica mediante la presentación de cifras sobre su incidencia, prevalencia y mortalidad; definiremos las etapas de su historia natural, su distribución, infectividad, patogenicidad, virulencia, la relación agente-huésped y además, se darán a conocer los tratamientos y las medidas preventivas más utilizados para contrarrestar los efectos de esta patología.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL: Conocerla historia natural de la meningitis meningocócica.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


Informar las características propias de la Meningitis meningocócica y los tratamientos más usados.


Demostrar que la Meningitis meningocóccica puede considerarse una “Enfermedad de la pobreza”


Dar a conocer que la Meningitis meningocóccica puede prevenirse mediante el tratamiento oportuno y laactuación inmediata de las autoridades de salud competentes.







MENINGITIS MENINGOCÓCCICA

La meningitis meningocóccica es el único tipo de meningitis bacteriana que ocasiona brotes y epidemias. Esta enfermedad ocasionada por la Neisseria meningitidis puede ser asintomática, limitarse a una afección de lanasofaringe o ser invasora con septicemia grave denominada meningococemia. Se caracteriza por comienzo repentino, cuadro febril agudo, cefalea intensa, náusea, vómito, rigidez de nuca y en ocasiones petequias con máculas rosadas y vesículas en la piel, afectación neurológica y coma. Esta forma de meningitis es la más común en niños menores de 1 año, luego la incidencia disminuye para elevarse más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • la meningitis
  • Meningitis
  • Meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS