Meningitis purulenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.clevelandclinic.org/health/sHIC/html/s11039.asp
Meningitis Bacteriana (Purulenta)
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una infección de las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La meningitis puede causarla una infección bacteriana, una infección fúngica, o una infección viral. La meningitis puede ser aguda, con un comienzo rápido de los síntomas, puedeser crónica, cuando dura un mes o más, o puede ser leve o aséptica. 
¿Qué es la meningitis bacteriana?
La meningitis bacteriana aguda es la forma más común de meningitis. Aproximadamente el 80 por ciento de todos los casos son de meningitis bacteriana aguda. La meningitis bacteriana puede poner en peligro la vida. La infección puede causar que el tejido alrededor del cerebro se hinche. Esto a suvez interfiere con el flujo de la sangre y puede resultar en parálisis e incluso un infarto cerebral o apoplejía.
¿Qué causa la meningitis bacteriana?
Las bacterias que suelen ser las responsables de la meningitis bacteriana son muy comunes en el medio ambiente y también se pueden encontrar en tu nariz y en tu sistema respiratorio sin que te causen ningún daño.
Algunas veces la meningitissucede sin ninguna razón conocida. Otras veces ocurre después de una lesión en la cabeza o después de que hayas tenido una infección y tu sistema inmunológico está debilitado.
¿Quién contrae meningitis bacteriana?
Los niños entre las edades de un mes y dos años son los más susceptibles de contraer meningitis bacteriana.
Los adultos que tengan ciertos factores de riesgo también son susceptibles decontraerla. Tienes mayor riesgo si abusas del alcohol, si tienes infecciones crónicas de nariz u oído, si te has lesionado la cabeza o has tenido neumonía neumocócica.
También tienes mayor riesgo si tu sistema inmunológico está debilitado, te han extirpado el bazo, estas tomando cortico-esteroides debido a una insuficiencia renal o padeces anemia falciforme.
Además, si has tenido alguna operaciónquirúrgica en el cerebro o en la espina dorsal, o tienes una infección generalizada en la sangre, tienes mayor riesgo de contraer meningitis bacteriana.
Los brotes de meningitis bacteriana también ocurren cuando se vive en contacto continuo con otros, como en las residencias estudiantiles o colegios mayores de la universidad o los cuarteles militares.
¿Cuáles son lo síntomas de la meningitisbacteriana?
Estate al tanto de las fiebres altas, los dolores de cabeza, y la imposibilidad de bajar tu barbilla hacia el pecho debido a la rigidez en el cuello.
En los niños más mayores y los adultos, se puede ver confusión, irritabilidad, y un aumento de la somnolencia. También puede que ocurran ataques y un infarto cerebral.
En los niños más pequeños, la fiebre puede causar vómitos y puedennegarse a comer. Los niños más pequeños pueden estar muy irritables y llorar. Pueden tener ataques. También se les puede hinchar la cabeza debido al líquido que se acumula y se bloquea alrededor del cráneo.
El comienzo de los síntomas es rápido, en 24 horas. Se puede uno morir de meningitis bacteriana si se deja que la enfermedad progrese.
¿Cómo se diagnostica la meningitis bacteriana?
Esimportante que busques atención médica inmediata si sospechas que puede haber meningitis.
Tu médico te hará un examen físico. Tu médico buscará un sarpullido de color púrpura o rojo en tu piel. Tu médico comprobará a ver si tu cuello está rígido, y examinará la flexión de la cadera y la rodilla.
Tu médico decidirá si la causa es bacteriana, viral, o fúngica y tendrá que analizar el líquido de tu médulaespinal, así que mandará que te hagan una punción lumbar.
También puede que analicen tu sangre y tu orina, además de la mucosa de tu nariz y de tu garganta.
¿Cómo se trata la meningitis bacteriana?
La meningitis bacteriana se trata con antibióticos. Te pueden recetar un antibiótico intravenoso general con cortico-esteroides para bajar la inflamación, incluso antes de que todos los resultados...
tracking img