Meningitis viral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENINGITIS VIRAL.
Los virus son la principal causa del síndrome de meningitis aséptica, un término que se usa para definir cualquier meningitis (infecciosa o no infecciosa) especialmente en la que hay pleocitosis linfocítica, cuya causa no es evidente después de la evaluación inicial y las tinciones y cultivos sistemáticos del LCR.
ENTEROVIRUS. Los enterovirus, la primera causa reconocible delsíndrome de meningitis, explican el 85-95% en los que se identifica el agente patógeno. Los enterovirus son pequeños virus RNA de hebra simple, sin envoltura, lo que los hace extremadamente resistentes a condiciones ambientales y al pH gástrico. Pertenecen a la familia de los Picornavirus se clasifican en dos clases: el grupo poliovirus (1,2,3) y el grupo no poliovirus (coxsackie, echovirus yenterovirus no clasificados).
a) Epidemiologia: Los enterovirus se distribuyen por todo el mundo. Parece que en los climas templados tiene una estacionalidad marcada en verano y otoño, aunque en las zonas tropicales y subtropicales se observa una incidencia alta durante todo el año. Los periodos calurosos y el hecho de llevar poca ropa pueden facilitar la diseminación fecal-oral de estosmicroorganismos; también pueden recuperarse en las moscas domésticas, las aguas residuales y las aguas de alcantarillas. Los lactantes y niños pequeños son las victimas principales de la meningitis por enterovirus. Los enterovirus también son la causa mas frecuente de meningitis aséptica en adultos. La inmunodeficiencia y posiblemente el ejercicio físico pueden predisponer a la meningitis por enterovirus.b)Patogenia: El hombre es el único huésped. 
La transmisión ocurre principalmente por vía fecal-oral, aunque también existe transmisión oral-oral, respiratoria y vertical. El período de incubación es de 3 a 6 días.
Una vez en el organismo, el virus se replica primariamente en la nasofaringe y en el intestino, desde donde se disemina directamente al tejido linfático circundante. Desde allí elvirus produce una viremia primaria, migrando hacia órganos como el hígado, cerebro, corazón, pulmones, piel y mucosas (diseminación hematógena). En ellos se replica nuevamente produciendo una viremia secundaria y las manifestaciones clínicas.
Una vez en el LCR se produce una respuesta inflamatoria, principalmente de linfocitos (mononucleares), liberación de citoquinas y producción deinmunoglobulinas localmente. Esta respuesta inflamatoria genera un aumento de la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica permitiendo la entrada de inmunoglobulinas séricas.
c) Características clínicas: las manifestaciones clínicas dependen de la edad y el huésped y su estado inmunitario.
En los neonatos con meningitis por enterovirus confirmada, la fiebre es un dato constante y normalmente seacompaña de una combinación de vómitos, anorexia, exantema y signos y síntomas de las vías respiratorias superiores. La afectación neurológica puede asociarse a rigidez de nuca y abombamiento de la fontanela anterior. El nivel de conciencia puede estar alterado, pero los signos neurológicos focales no son frecuentes.
Una forma más grave de meningoencefalitis en los neonatos que parece tener el máximoriesgo de morbilidad y mortalidad, sobre todo cuando los signos y síntomas se desarrollan durante el primer día de vida (después de la transmisión trasplacentaria del virus).

Los adultos casi siempre tienen cefalea que suele ser intensa y localizada en la parte frontal, fotofobia. Los signos y síntomas inespecíficos incluyen vomitos, anorexia, exantema, diarrea tos, hallazgos respiratoriossuperiores (especialmente faringitis) y mialgias.

El virus ECHO 9 se asocia a un exantema maculopapular diseminado. *

La duración de la enfermedad en la meningitis por enterovirus normalmente es de menos de 1 semana y muchos pacientes experimentan una mejoría después de la punción lumbar, posiblemente como resultado de la reducción de la presión intracraneal.

Se observa una situación clínica...
tracking img