Meningitis y neumonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema desarrollado nos dio mucha satisfacción, a través del mismo adquirimos importantes conocimientos que a partir de este trabajo estaremos dando a conocer.

La Meningitis y la Neumonía, son dos enfermedades muy patentes que existen bastante en nuestro medio. Incluimos en este material las clasificaciones, las causas y formas de prevenirlas.

Los materiales bibliográficosutilizados fueron valiosos en contenido. Por lo mismo el desarrollo de conceptos y demás informaciones se ha dado de forma sencilla y clara de manera a facilitar la comprensión de los lectores.

Agradecemos a la Licenciada Carmen Festner por la asignación del trabajo ya que es nuestro deseo aprender cada día un poco más.

MENINGITIS

Síndrome clínico relativamente común que rara vez es gravey puede ser causado por diversos virus.

1.1.a. Etiología

Hay una gran variedad de virus que pueden originar un cuadro meningítico. En los tiempos epidémicos la parotiditis ha sido la causa de más de 25% con etiología conocida; también están los enterovirus como el picornavirus, los virus coxsackie del grupo "B", también están los virus "echo", también se consideran causales parciales a los"Arbovirus", virus del sarampión, del herpes simple, varicela, coriomeningitis linfocitica, Adenovirus, ditribución mundial. Leptospira: su reservorio son las ratas.

1.1.b. Síntomas

Fiebre, ataque meníngea, pleositosis, aumento de protinas, tasa de glucosa normal, ausencia de bacterias.

Algunos tipos causados por el virus Echo y coxsakie se caracteriza por: erupción similar a la rubéola,también puede aparecer vesículas y petequias.

Cefalea intensa, vómitos fáciles tipo cerebral

1.1.c. Diagnóstico

La mayoría de las veces no se puede establecer el virus causal por la falta de un laboratorio virológico en nuestro país, solamente las meningitis virósicas producidas por parotiditis pueden ser identificadas clínicamente a través de las glándulas salivales, el páncreas y lasgónadas.

En estudios sistemáticos del L. C. R. hecho en el curso de la parotiditis, se han demostrado pleositosis conpandy positivas.

1.1.d. Reservorio

El hombre.

1.1.e. Tratamiento

Tratamiento no existe, en tanto, debe colmarse el dolor, hidratar adecuadamente y cuidar la desnutrición.

1.1.f. Prevención

No existe medidas específicas salvo la vacunación Antiurliana y las medidasde higiene ambiental contra lauchas, ratas, cucarachas y otras sabandijas que llevan contaminación fecal a los alimentos. (educación sanitaria).

Meningitis Vírica. Concepto.
Hay una diversidad de bacterias causales de la Meningitis, las más predominantes son: Haemophilus Influenzae Sero tipo B, Neiseria Meningitis y Estreptococcus pneumoniae.

La Meningococcica surge en forma esporádica ytambién en epidémicas, en el mundo es la causa principal de la Meningitis bacteriana. Las causas menos comunes de Meningitis son: Estaphilococos, bacterias entéricos, estreptococos del grupo B y Listerias.

Meningitis Meningococcica
Meningitis Bacteriana
MENINGITIS. Clasificación
1.2.1.a. Descripción

Enfermedad bacteriana aguda que se caracteriza por comienzo repentino de fiebre, cefalalgiaintensa, náusea y a menudo vómitos. Esta enfermedad se caracteriza también por su gravedad en algunos casos ya que puede matar al enfermo en menos de 12 hs.. Estos casos son de Meningococcemias que no tienen tiempo a desarrollar Meningitis.

1.2.1.b. Etiología

Meningococo o Neisseria Meningitidis (Gram -)

Catarralis
Neisseria gonorrheae
Lactamica
1.2.1.c. Síntomas Clínicos

Fiebre decomienzo repentino, cefalalgia intensas, náuseas y a menudo vómitos, rigidez de nuca y frecuentemente erupción petequial con máculas rosadas o en raras ocasiones vesículas, a menudo surge delirio y coma.

1.2.1.d. Distribución

Muy amplia, la mayor incidencia se observa durante el invierno y primavera.

1.2.1.e. Reservorio

Los humanos

1.2.1.f. Modo de transmisión

La enfermedad se...
tracking img