Meningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENINGITIS BACTERIANA

1. MARCO TEÓRICO.
La meningitis bacteriana es una enfermedad infecciosa supurativa aguda localizada en el espacio subaracnoideo. Esta acompañada de una reacción inflamatoriadel sistema nervioso central (SNC) que afecta a las meninges, al espacio subaracnoideo y al parénquima cerebral. La reacción inflamatoria puede deteriorar el nivel de conciencia, producirconvulsiones, aumento de la presión intracraneal y accidentes cerebro-vasculares (1).

Las características epidemiológicas de esta infección varían con relación a la población estudiada. Se esperan entre 3 a45 caso por cada 100.000 habitantes / año en Colombia, con tasas de mortalidad que varían según el microorganismo causal, con un promedio de 20%, los descensos más apreciables en mortalidad se hanobtenido en los últimos diez años. La etiología cambia en concordancia con la edad y los estándares sanitarios; en publicaciones recientes se ha demostrado que la frecuencia de meningitis por Haemophilusinfluenzae ha disminuido de manera radical en los países desarrollados gracias a las campañas masivas de vacunación en los menores de cinco años. El S. pneumoniae, H. influenzae y N. meningitidisresponden por 80% o más de todas las meningitis bacterianas agudas adquiridas en la comunidad.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La meningitis por Haemophilus influenzae presentó una tasa deincidencia de 0.3 por 100.000 habitantes, con un total de casos reportados de 119 continuando la tendencia de disminución que se trae desde 1998 cuando se presentaron 306 casos y de 1999 en el que seregistraron 163.  
La meningitis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a la población infantil generando graves consecuencias; de ahí la importancia de la vigilancia en salud pública a estapatología y las acciones de prevención.
Se han constatado algunos problemas como la subnotificación, evidenciada desde dos fuentes, la primera en la discrepancia en los datos captados por el...
tracking img