Meningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº1

Materia: Educación para la salud

Profesora: Ximena Juarez

Tema: Meningitis

Grupo: Joaquín Lanuza, Nicolás Cernadas.

Colegio: Colegio Nacional De Buenos Aires

Introducción a la enfermedad:

La meningitis se puede definir como la inflamación aguda de las meninges (membranas que protegen y rodean el cerebro y la medula espinal). Las causas mas comunes soninfecciones virales que pueden mejorar sin tratamiento. Otras causas son: el virus de la rubeola, herpesvirus, enterovirus, coxsakievirus, poliovirus, Epstein-barr, sarampión, parotiditis, bacterias (neumococo, meningococo (tipos B y C), haemophilus influenzae tipo b), hongos (Candida, Histoplasma, Coccidioides y Cryptococcus), parásitos, agentes químicos, células tumorales, cáncer, enfermedadesautoinmunes entre otras. Aunque cualquiera puede contraerla, es mas frecuente en niños y personas inmunodeprimidas.
La meningitis se clasifica como paquimeningitis cuando afecta a la duramadre (la membrana más externa), y como leptomeningitis cuando las membranas implicadas son la piamadre y la aracnoides (las más internas). Por lo general, la paquimeningitis es consecuencia de untraumatismo, como la fractura de los huesos del cráneo, o por la extensión de una infección localizada en el oído medio, la apófisis mastoides, los senos etmoidales o los senos frontales. La leptomeningitis es mucho más frecuente y se debe a: la propagación de una inflamación localizada en la nasofaringe; a la invasión de las meninges por microorganismos bacterianos a través de la circulación, comoaquellos que producen la neumonía (neumococos); a un huésped de otros organismos, como el meningococo y Haemophilus influenzae.
[pic]

Los síntomas mas frecuentes son cefalea intensa, dolor de cuello, fotofobia, fiebre-vomito, perdida de conciencia y rash cutáneo. Los síntomas mas específicos son paro cardio respiratorio (29%), hiponatremia (26%), convulsiones (15-23%),evidencia clínica de meningeoencefalitis (15-20%), complicaciones cerebrovasculares (15-20%), perdida de la audición (14-20%), edema cerebral (6-10%), coagulación intravascular diseminada (8%), artritis (2-5%). Se mueren el 21% de los que padecen la enfermedad, el 10% resulta con trastornos ponderados y el 66% con leves o ningún trastorno.
La meningitis puede dejar severas secuelas a corto olargo plazo. En la meningitis bacteriana pueden ser: sordera, daño del tejido cerebral (retardo mental, convulsiones y déficit motor o sensorial), hidrocefalia. Con el rápido y correcto tratamiento esto se puede evitar.

El alcoholismo, la desnutrición, el trauma craneal, la neurocirugía, la exposición a enfermedad meningocócica son consideradas situaciones de alto riesgo para la meningitis.Clasificación de la enfermedad:

• Meningitis vírica o viral: los virus representan alrededor del 80% de las causas de meningitis, se la considera benigna y no requiere de tratamiento específico. En la mayoría de los casos, los pacientes afectados se recuperan de manera espontánea en un periodo de una o dos semanas.
Etiología: Los virus más comunes son el virus coxsackie yechovirus, adenovirus, virus atenuados de ciertas vacunas, virus de la gripe, virus herpes, varicela, sarampión, paperas. Para los únicos que hay tratamiento específico es el de varicela, herpes, leptospira, etc.
Síntomas: fiebre, ataque meníngeo, pleositosis, aumento de proteínas, tasa de glucosa normal, ausencia de bacterias.
Los causados por el virus Echo y coxsakie tienecomo síntomas específicos: erupción, vesículas y petequias.
• Meningitis bacteriana: representan del 15 al 20% de las causas. Presentan un inicio brusco, con síntomas que incluyen cefalea, rigidez de nuca, fiebre, náuseas, vómitos, apatía e irritabilidad, que con frecuencia conducen a estupor y coma. Progresa con rapidez y si no se trata en periodos que oscilan entre 24 y 72 horas puede...
tracking img