Meningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MENINGITIS

INDICE

INTRODUCCIÓN ________________________________________ 3

CASO CLÍNICO ________________________________________ 4

OBJETIVOS _____________________________________________ 5

CICLO VITAL ________________________________________ 6

CLASIFICACIÓN FAMILIAR_________________________________ 7

EPIDEMIOLOGIA__________________________________________ 8MENINGITIS, ENFERMEDAD NOTIFICACIÓN INMEDIATA_________ 9

MENINGITIS ______________________________________________ 9

ETIOLOGÍA……………………………………. 10

FISIOPATOLOGÍA……………………………… 10

SIGNOS Y SÍNTOMAS………………………… 11

COMPLICACIONES……………………………. 11

DIAGNÓSTICO………………………………… 12

TRATAMIENTO………………………………… 14

ROL DE ENFERMERÍA______________________________________ 17

P.A.E___________________________________________ 18

CONCLUSIÓN ___________________________________________ 20

BIBLIOGRAFÍA ___________________________________________ 21

INTRODUCCION

El sistema nervioso, se encuentra alojado en estructuras óseas y como ya sabemos, este no se encuentra en contacto directo con los huesos, ni con el cráneo, ni con la columna vertebral. Losórganos nerviosos se encuentran rodeados por un sistema de capas membranosas, llamadas Meninges.

Estas, se clasifican en tres, desde afuera hacia adentro son: la duramadre, la aracnoides y la piamadre. La duramadre es la capa de tejido fibroso fuerte más externo, formada por dos hojas de las cuales la más externa está pegada al hueso y representa su periósteo. La capa más interna se une a lamembrana aracnoidea.

La meningitis es la inflamación de estas meninges, producto de un cuadro infeccioso llevado a cabo por algunos patógenos.
La meningitis Meningocócica consiste en una infección que causa inflamación e irritación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, la cual es causada por la bacteria Neisseria Meningitidis, la que utiliza como medio de contagio latransmisión a través de gotitas y secreciones de las vías nasales y faringe.

En el último tiempo esta patología ha tenido una poca incidencia, pero afecta generalmente más al género masculino, alcanzando un 60% y preferentemente en menores de 5 años.

Esta patología es de carácter de notificación inmediata, en el cual se estudian los casos sospechosos y los casos confirmados, a partir de lasemiología que se pesquise en el momento de realizar el estudio.

Si no se maneja de una forma adecuada, puede ocasionar una serie de complicaciones, las cuales se manifestaran con secuelas que aparecerán a los largo de tiempo. Por este motivo se realiza una batería de exámenes diagnósticos, y como debe ser un adecuado manejo de enfermería, las cuales abordaremos en el presente tutorial.

CASOCLINICO

Usted trabaja en el servicio de pediatría.

Recibe a menor de 9 años de edad con diagnostico de observación de Meningitis Meningocócica proveniente de la UEI. Fue trasladado a este centro por su madre luego de encontrarlo con decaimiento, anorexia, fiebre y vómitos explosivos. Ha recibido una dosis de antibiótico y se espera resultado de estudio de Liquido Céfalo Raquídeo (LCR).

Elescolar se encuentra en regulares condiciones generales, decaído, manifiesta cefalea y alucinaciones. Al examen físico se observa piel pálida, con manchas en la piel, PA 90/60, FC 105 por minuto, T 38ºC, con vvp permeable, régimen cero.

Usted para acercarse y controlar al menor aplica medidas de aislamiento según Norma.

Su madre, la Sra. Silvia, se encuentra profundamente preocupada, por elestado de salud de su hijo y la posible transmisión de esta enfermedad a sus otros dos menores de 2 meses y 5 años de edad.

OBJETIVOS

GENERAL

• Conocer el manejo de un paciente pediátrico que cursa una meningitis de tipo bacteriana.

• Conocer el manejo de enfermería intrahospitalario en pacientes pediátricos que cursan con meningitis.

ESPECÍFICOS

• Identificar en que...
tracking img