Meningitis

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Acerca de la meningitis
La meningitis es la inflamación de las meninges, las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. La mayoría de los casos son causados por bacterias o virus, pero algunos pueden deberse a ciertos medicamentos o enfermedades.

La meningitis bacteriana es poco frecuente, pero normalmente es grave y puede representar una amenaza para la vida si no se trata deinmediato. La meningitis viral (también denominada meningitis aséptica) es relativamente común y mucho menos grave. A menudo no se la diagnostica porque los síntomas pueden ser similares a los de la gripe.

Los niños de cualquier edad pueden contraer meningitis, pero dado que se puede contagiar fácilmente entre personas que viven en espacios estrechos, los adolescentes, los estudiantesuniversitarios y los estudiantes de internados presentan un mayor riesgo de infección.

Si se toman medidas lo antes posible, la meningitis puede tratarse de manera satisfactoria. Por lo tanto, es importante aplicar las vacunas establecidas, conocer los síntomas de la enfermedad y, si sospecha que su hijo tiene meningitis, buscar atención médica de inmediato.

Causas de la meningitis
Muchas de lasbacterias y los virus que causan la meningitis son bastante comunes y se los asocia con otras enfermedades comunes. Las bacterias y los virus que infectan la piel, el aparato urinario y gastrointestinal, o las vías respiratorias se pueden propagar por el flujo sanguíneo hacia las meninges por medio del líquido cefalorraquídeo, el fluido que circula en la médula espinal y a su alrededor.

En algunoscasos de meningitis bacteriana, la bacteria se puede propagar hacia las meninges a partir de un grave traumatismo craneal o de una infección local grave, como una infección del oído (otitis media) o de los senos paranasales (sinusitis).

Tipos bacterianos y virales
Muchos tipos diferentes de bacterias pueden causar la meningitis bacteriana. En los recién nacidos, las causas más comunes sonestreptococos del grupo B, Escherichia coli y, con menor frecuencia, Listeria monocytogenes. En niños mayores, las bacterias Estreptococo pneumoniae (neumococo) y Neisseria meningitidis (meningococo) son las causas más frecuente.

Otra bacteria, Haemophilus influenza tipo b (HIB), también puede causar la enfermedad, pero, dado la inmunización generalizada en la infancia, estos casos ahora son menosfrecuentes.

De manera similar, muchos virus diferentes pueden derivar en meningitis viral, incluidos los enterovirus, como el virus de Coxsackie y el virus de la polio, y el virus del herpes.

Síntomas de la meningitis
Los síntomas de la meningitis varían según la edad del paciente y la causa de la infección. Dado que los síntomas pueden ser similares a los de la gripe en ambos tipos demeningitis, sobre todo en las etapas tempranas de la enfermedad, y que la meningitis bacteriana puede ser muy grave, es importante diagnosticar rápidamente una infección.

Los primeros síntomas de la meningitis bacteriana o viral pueden manifestarse rápidamente o aparecer varios días después de que el niño haya tenido un resfrío y goteo nasal, diarrea y vómitos, u otros signos de infección. Lossíntomas comunes incluyen:

fiebre
letargo (disminución del estado de conciencia)
irritabilidad
dolor de cabeza
fotofobia (sensibilidad a la luz)
cuello rígido
erupciones cutáneas
convulsiones
Meningitis en lactantes
Es posible que los lactantes con meningitis no tengan esos síntomas y simplemente estén sumamente irritables, sin energía o tengan fiebre. Puede que sea difícil consolarlos,incluso cuando están en brazos y se los acuna.

Otros síntomas de meningitis en lactantes pueden incluir:

ictericia (un tono amarillento en la piel)
cuello y cuerpo rígidos
fiebre o temperatura corporal menor de lo normal
alimentación deficiente
succión débil
llanto agudo
fontanelas abultadas (la parte blanda en la parte superior o frontal del cráneo del bebé)
La meningitis viral suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • Meningitis
  • meningitis
  • la meningitis
  • Meningitis
  • Meningitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS