Meningitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ciencia y lo cotidiano
Ética y Moral

Introducción:

En este informe, abordaremos la convergencia desde puntos de vista y casos del ámbito científico y del ámbito cotidiano; el embarazo, el punto convergente. La concepción, tiene tanto una residencia en la ciencia, la biología, lo humano, cómo en lo social, colectivo, comunitario. Y también mucha controversia la cual será analizada desdeuna perspectiva ética y moral.

Si bien la ciencia, el avance científico, en muchos aspectos ya es bien criticado, pero uno de los más hablados son aquellos que involucran la manipulación genética, la búsqueda del ser perfecto, ha llevado a que se cuestionen mucho estos descubrimientos, porque la historia nos ha dejado muchas enseñanzas, y muy bien sabemos que siempre lo que hemos querido saberpara una finalidad positiva, termina casi acabando con nuestra raza. La manipulación de genes si bien, el conocimiento completo del genoma humano se quiere saber con el fin de poder manipular enfermedades desde el inicio de la vida de un ser vivo, ya con estos conocimientos podremos saber si este nuevo individuo poseerá alguna enfermedad, y se podrá tratar con mucha anterioridad. Será realmentejusto manipular algo que no nos pertenece, una vida ajena.

Por otro lado, muy distinto, tenemos otra controversia, que a la vez se nos es muy cotidiana y preocupante, el embarazo en menores de edad, el cargo de una nueva vida, un nuevo ser, será que esta responsabilidad tan grande se habrá ido degenerando en los años, en las nuevas generaciones. Nuevamente hablamos de algo que no nos pertenece,una nueva vida, una vida ajena, será justo para ese individuo traerlo al mundo, sin las mínimas condiciones, ni siquiera amor.

Índice:

• Introducción 2

• Definición de ética y moral 4

• Análisis de conceptos 6

• Introducción a Proyecto Genoma Humano (PGH) 9

• Caso 1 a analizar PGH 11

• Análisis del caso 1 PGH 12• Caso 2 inventado 14

• Análisis de caso 2 16

• Conclusión 17

• Bibliografía 18

Definiciones

a) ETICA
Diccionario Semántico:
La ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre, es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional.
2. adj. Recto, conforme a la moral.Diccionario filosófico:
ETICA (lat. ethica): Parte de la filosofía que estudia el obrar humano en cuanto a las normas y fines que determinan su rectitud. Noción fundamental en la ética es el BIEN y la BONDAD como fin y cualidad del obrar humano. La concepción que se posea del bien o fin último humano determinará los distintos sistemas de ética. Es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es laencargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

ETICAS (Virtudes e.): Para Aristóteles, las que rigen la vida activa o apetitiva del alma, a diferencia de las DIANOETICAS que rigen la vida intelectual.

b) MORAL
Diccionario Semántico:
Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o gruposocial que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.

1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia.Diccionario Filosófico:
Es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección. La brújula nos indica el...
tracking img