Meningocele

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
DR. ESTUARDO ROJAS
FISIOLOGIA

MENINGOCELE (Hernia en las meninges)
Es una hernia de las capas que recubren a la médula espinal (dura madre y la aracnoides), llamadas meninges, el cual se da a través de un defecto embriológico en los tejidos musculares y fibrosos.
Es el tipo menos severo de espina bífida en el cual lasmeninges, ( que son la cubierta protectora de la médula espinal), escapan al exterior por una apertura en la columna vertebral. La bolsa que contiene esta parte expuesta al exterior se conoce como meningocele. La bolsa puede ser tan pequeña como una tuerca o tan grande como una toronja. Esta bolsa subcutánea (està cubierta por piel) contiene principalmente meninges y liquido cefalorraquídeo, tambiénpuede contener raíces nerviosas.

El meningocele se considera menos severo que el mielomeningocele porque no ha salida de la medula espinal. Hay una bolsa o quiste en la espalda, pero los nervios de la médula espinal no están ahí. Los nervios continúan protegidos por las vértebras y, por lo tanto, no están tan dañados. Una persono que posee Meningocele tendrá un mejor desarrollofísico-psicomotor y control de esfínteres. La piel que recubre al meningocele puede tener una mancha angiomatosa ( que posee un color rojo obscuro) o con pelos. Esta condición puede también acompañarse de Artrogriposis ( este es un síndrome característico por contractruras congénitas no progresivas de muchas articulaciones), luxación de la cadera (estas dos se considera enfermedades agregadas) y puede estarasociada con la malformación de Arnol Chiari (es una malformación rara, congénita (presente desde el nacimiento) del sistema nervioso central) a nivel cerebral.
De acuerdo a la posición de la anomalía varían los síntomas y el déficit neurológico. Algunos bebes con meningocele puede tener pocos o ningún síntoma mientras que otros pueden tener síntomas similares a los de los defectos del tubo neural:parálisis de los miembros inferiores, incontinencia de esfínteres (incontinencia de orina de materia fecal) y problemas posturales. Cuando el meningocele se rompe, se infecta fácilmente y puede producir meningitis.

ESPINA BIFIDA: es una entidad de tipo congénito caracterizada por la ausencia de cierre de uno o mas arcos vertebrales posteriores, a lo que pueden acompañar otras anomalíascutáneas, meníngeas y nerviosas.
Causas de esta son:
* Déficit de acido fólico en la madre
* Medicamentos para el tratamiento de epilepsia
* Etretinato, fármaco empleado para tratar psoriasis y acné.
* Causas genéticas

MIELOMENINGOCELE
Es la malformación congénita más grave de la columna vertebral, corresponde a un defecto en el desarrollo de las apófisis laminares de la columnaobservándose una falla en el cierre de los cuerpos vertebrales lo que ocasiona que la médula espinal y las membranas (meninges) que la recubren protruyan por la espalda, formar una apófisis espinosa dorsal única, con distensión quística de las meninges y anormalidades estructurales o funcionales de la médula espinal o la cauda equina secundarias.
la causa final que origina esta malformación esdesconocida hay indicios de que muchos factores, como las radiaciones, ciertos fármacos, productos químicos y determinantes genéticos, pueden, desde el momento de la concepción, influir negativamente en el desarrollo normal del sistema nervioso. Se ha manejado que la deficiencia de ácido fólico juega un papel importante en los defectos del conducto neural, como el mielomeningocele.Este trastorno parecepresentarse con mayor frecuencia en familias; si un niño nace con mielomeningocele, el siguiente hijo de esa familia corre un riesgo más alto que el resto de la población en general de presentar dicha condición.
Hay teorías que hablan de una causa viral debido a que la incidencia del defecto es mayor en los niños que nacen en los primeros meses de invierno.

MENINGOCELE OCULTO O MENINGOCELE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meningocele y Mielomeningocele
  • Mielo meningoceles
  • Mielomeningocele y meningocele
  • meningocele
  • Meningocele
  • meningocele
  • Meningocele
  • Caso clinico de enfermeria meningoceles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS