Meningoencefalitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Meningitis es una patología que puede definirse como un Proceso inflamatorio e infeccioso ubicado a nivel de las leptomeninges. Cuando ya la Reacción Inflamatoria compromete Meninges, EspacioSubaracnoideo LCR y Parenquima Cerebral se denomina: Meningoencefalitis.
Se caracterizan por atacar a personas de cualquier edad y condición social observandose una mayor prevalencia en niños durantela etapa que de 6meses a 2 años de edad.

Las Causas por las cuales se producen estas patologías son diversas y podemos dividirlas en Dos Grupos:

Causas Infecciosas : Virus(Enterovirus,Arbovirus, VIH,VHS 1-2), Bacterias( Neisseria meningitidis la cual representa el 90% de los casos de enfermedad meningocóccica en todo el mundo, Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae tipo B ,Hongos( Candida albicans, Aspergillus fumigatus, Criptococcus Neoformans, Mucor), Protozoos y helmintos entre otros.

Causas Inflamatorias: Debidas a Enfermedades Sistémicas, Fármacos,Cirugías, Tumores o Quistes.

La Meningoencefalitis Bacteriana tambien llamada Piógena o Purulenta es una Infección supurativa aguda, localizada dentro del espacio subaracnoideo. Se acompaña de una reaccióninflamatoria que puede producir gran variedad de manifestaciones.

La Meningoencefalitis en General posee una Triada Característica que es: Cefalea, Fiebre y Rigidez de Nuca.

Cuando esta tríadase acompaña de: somnolencia, estupor o actividad comicial, es sugestiva de meningoencefalitis bacteriana.


En el caso de meningitis meningocócica, se puede observar a la inspección la presenciade puntitos hemorrágico en la piel.

Con la finalidad de correlacionar la fisiopatología de la enfermedad con la clínica que se produce, el cuadro de Meningoencefalitis se ha clasificado en 4grupos de manifestaciones clínicas.
1) Cuadro infeccioso: se manifiesta por fiebre, hipotermia, anorexia y afección del estado general
2) Hipertensión endocraneana: evidenciada por vómitos, cefalea,...