Meniscos, quiropractica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas en forma de semilunar, de sección triangular, que se adaptan a la superficie superior de las cavidades glenoideas y aumentan la superficie de contacto articular. El menisco externo (lateral) es prácticamente un anillo cerrado con una anchura media de 12-13 mm y una superficie de 10-15 cm cuadrados, mientras que el interno (medial) es más grande yabierto, con una achura media de 10 mm.
La distribución de las fibras de colágeno en su interior es fundamentalmente longitudinal, con una mayor densidad en su borde libre y de aspecto mas laxo en la periferia. Las tres cuartas partes mediales constituyen una zona cartilaginosa a vascular, excepto en el feto. Mas periférica esta la zona fibrosa que contiene capilares; en la zona parameniscal esdonde penetran arterias pequeñas de la periferia, también existe una zona avascular adyacente al tendón del musculo popitleo.
Los meniscos no tienen inervación salvo en la porción más periférica y en los ligamentos de los cuernos anterior y posterior. Debido a la diferencia de forma y tamaño el menisco externo absorbe un 50% de las presiones y el interno un 75%.
Los ligamentos menisco femoralesson dos ligamentos que conectan el cuerno posterior del menisco externo con el área intercondilar del fémur, con función estabilizadora y de guía de la movilidad meniscal.
Las trabeculas óseas a nivel de la epífisis distal del fémur son transversales de un cóndilo a otro y verticales perpendiculares a las superficies articulares. La epífisis proximal de la tibia comprende tres clases de trabecular: unas transversales, subyacentes a la meseta tibial; otras verticales, perpendiculares a las cavidades glenoideas, donde forman sus pilares y otras oblicuas que se dirigen al cóndilo opuesto en un sistema ojival.
A nivel tibial sucede lo mismo, pero las diferencias son mayores. La meseta externa presenta una resistencia que es la mitad que la del cóndilo femoral homologo y una tercera partemenor que la de la meseta interna. La diferencia de resistencia es mucho más evidente en profundidad. A 3 cm de la superficie la resistencia es un 75% menor.
EJES DE MOVIMIENTO
La rodilla tiene seis grados de amplitud de movimiento en tres ejes geométricos. En cada uno de ellos (longitudinal, antero posterior y medio lateral) la tibia puede trasladarse o rotar con respecto al fémur. Estoocasiona seis partes de movimientos, flexo-extensión, varo-valgo, rotación interna-externa.
El eje de al diáfisis femoral forma con el eje de flexo-extensión un ángulo de unos 81 grados que condiciona el valgo fisiológico de la rodilla.
Sin embargo, las 3 articulaciones: cadera, rodilla y tobillo; estan alineadas a lo largo de un eje mecanico, estas condiciones del eje mecanico de la extremidad pasapor el centro de la aveza femoral, por el centro de la rodilla aproximadamente a nivel de las espinas tíbiales y por el centro del astrágalo.
La estación bipolar del peso soportado por ambas rodillas es proporcional al segmento del cuerpo que se encuentra por encima de ellas, es decir, muslos, pelvis, tronco, cabeza y extremidades superiores. Esto representa el 85.6% del peso total del cuerpo,el centro de gravedad de tofos los segmentos citados se encuentran a la altura de la tercera lumbar.
El peso concentrado en este centro de gravedad se transmite por la pelvis al suelo a través de ambas extremidades inferiores por lo que cada rodilla soporta la mitad de carga de 43%. En la pierna se superpone con el eje de la tibia, mientras que en el muslo forma un ángulo de 6 grados con el ejedel fémur.
El eje mecanico de la extremidad inferior es algo oblicuo hacia abajo y hacia dentro, formando un angulo de 3 grados con la vertical. Este angulo será tanto mas abierto cuanto mas ancha sea la pelvis, como ocurre en el caso de la mujer, motivo por el cual se ve mas acentuado el valgo fisiológico de rodilla.
Por otra parte, existe un eje longitudinal de la pierna que permite efectuar...
tracking img