Menon y fredo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología, Historia, Ciencia y Profesión
Fedro:
En este fragmento platón utiliza la metáfora del “tiro alado” para explicar con mayor claridad qué es alma y cuál es su modo de funcionar y ladiferencia existente entre mortales e inmortales.
El tiro alado es un carro que puede volar ya que tiene alas, que es tirado por dos caballos y conducido por un conductor (auriga).
El alma sería lafuerza que mantiene unidos al carro y su conductor.
Los caballos de los dioses, es decir, de los inmortales son buenos. Pero los mortales tienen un carro conducido por un caballo bueno y otro malo, locual hace difícil el conducir el carro.
El alma perfecta tiene sus alas intactas y vuela libremente por los cielos estando por encima de todo, pero cuando ésta pierde las alas baja a la tierra hastaque se apodera de un cuerpo sin vida, dotándolo de ésta y surgiendo así un nuevo ser viviente, mortal.

Las alas como hemos dicho antes, se pueden perder y consumir y esto lo provoca lo malo, lovergonzoso, lo ruin. En cambio todo lo bueno, lo divino y lo sabio alimenta las alas y las hace crecer, de aquí que el ser mortal, el hombre,  debe hacer crecer sus alas, perfeccionar su alma.

Menón:Platón en este fragmento hace una diferenciación muy clara entre alma y cuerpo:
El cuerpo es  mortal, y el alma es inmortal y puede separarse del cuerpo, cuando éste muere, migrando a otro.Instalada en un nuevo cuerpo, Platón defiende que mediante la Reminiscencia (facultad del alma con que traemos a la memoria recuerdos que no tenemos presentes) el alma puede recordar su vida anterior.
Elalma al ser inmortal y tener conocimiento en su interior puede recordar mediante las preguntas realizadas y obtener conocimientos de sus vidas anteriores simplemente recordando.

Conexiones entreuno y otro:
La conexión más clara que veo entre el Menon y Fedro es que los dos vienen a tratar el mismo tema de base, el alma. Explican que el alma es inmortal y que el cuerpo por lo tanto es algo...
tracking img