Menon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENÓN

Así pues, el alma, inmortal y diversas veces renacida, al haber contemplado todas las cosas, tanto en la tierra como en el Hades, no puede menos que haberlo aprendido todo. No es, pues, sorprendente que acerca de la virtud y de lo demás tenga recuerdos de lo que sobre ello ha sabido anteriormente. Al ser homogénea toda la naturaleza y al haberlo aprendido todo el alma, nada impide que unsolo recuerdo, que los hombres llaman saber, le haga encontrar de nuevo todos los demás, si uno es valiente y tenaz en la búsqueda; porque la investigación y el saber no son en definitiva más que reminiscencias. (81 b)

COMENTARIO.

Resumen:
Nos encontramos ante un diálogo escrito por Platón (427- 347 a. C.), cuyo protagonista es Menón, un joven no ateniense y admirador de los sofistas, anteel cual, Platón, por boca de Sócrates, aprovecha para exponer alguna de sus ideas , este fragmento en concreto trata sobre el recuerdo o reminiscencia, y del que se pueden destacar estas ideas: * El alma inmortal ha contemplado ya las ideas de todas las cosas y, por lo tanto, lo ha aprendido ya todo. * El alma encuentra todo eso que ya ha aprendido, lo recuerda: así pues: conocer es recordar.Este diálogo puede dividirse en tres partes:
La primera comienza con una duda por parte de Menón: ¿La virtud es innata o se enseña? Como respuesta, Sócrates le dice a éste que defina lo que es virtud. Menón termina acusando a Sócrates de confundirlo y éste se defiende diciendo “sólo el que está confundido puede confundir”. Es en esta primera parte donde termina demostrándose la famosa frase“solo se que no se nada”.
En la segunda parte, Sócrates plantea una nueva duda: si no saben qué es la virtud ¿cómo investigarla? Introduce también el tema de la inmortalidad del alma y su teoría de la reminiscencia (aprender= recordar), desde la cual han de investigar qué es la virtud. Para corroborar su teoría hace una demostración con un esclavo.
En la tercera parte • Menón vuelve a plantear unanueva duda: ¿cómo puede haber hombres buenos o llegar a serlo si la virtud no es enseñable? Para responder a esto, Sócrates cita otro de sus lemas “conócete a ti mismo”, con lo que explica que cada hombre ha de averiguar qué es lo que le dirige, si es o no la ciencia, ya que sólo los hombres buenos pueden ser útiles, y para ello también han de ser sabios. Tras esto, Sócrates afirma que aunque laopinión exacta (conjetura, no sujeta, puede cambiar) y la ciencia (conocimiento fundado, sujeta, inamovible) son cosas distintas, ambas son igual de útiles.
Para finalizar, tratan la naturaleza de la virtud, concluyendo que se trata de un favor divino, y recapitulan lo dicho hasta el momento:
1° no es enseñable, porque:
- no es sabiduría ni ciencia.
- no hay maestros ni discípulos.
2º que seaútil depende de que esté bien dirigida.
3º para dirigirla bien hay que orientarse por la opinión verdadera
El diálogo concluye así sin aclarar cual es la esencia de la virtud, pero identificando su naturaleza como un favor divino.

Relación del contenido con el pensamiento de autor.
En primer lugar, nos encontramos ante una cita socrática: “sólo sé que no sé nada” con ella, Platón reafirma suteoría de la reminiscencia (reminiscor = acordarse), en la que identifica el saber con el recordar. Esta teoría, también conocida como anámnesis (ððððððσðs = recuerdo), explica que, gracias al tiempo que el alma ha pasado en el mundo de las ideas, donde lo ha visto y aprendido todo, el hombre puede recordar lo que el alma olvidó al caer en el cuerpo, a través de la observación de las copiasexistentes en el mundo sensible.
Sócrates pide a Menón que defina la esencia de la virtud, siendo definida esta como aquello por lo que una cosa es precisamente esa cosa; en el caso del ser humano, por ejemplo, la esencia es el alma (racional e irascible), ya que es la que debe dirigir a la parte concupiscible del cuerpo. Esto queda explicado en el mito del carro alado, en el que una auriga...
tracking img