Menon

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
MENON O DE LA VIRTUD
DIÁLOGO
Menón pregunta a Sócrates si la virtud se enseña o no o si se adquiere por naturaleza.
Sócrates responde que ignora qué sea virtud así como que nadie lo sepa, e invita a Menón a que la defina.
Menón: hay una virtud para cada sexo, cada edad y ocupación.
Sócrates  retoma la cuestión al comienzo y manifiesta referirse a la “virtud” mientras que Menónse ha referido a “las virtudes”.
Descartadas las “virtudes”, Sócrates inquiere de nuevo a Menón sobre “la virtud”, que en cuestión de administrar requiere de prudencia y justicia., Y Menón responde que es la capacidad de gobernar a los hombres.
Después de llegar de nuevo a la conclusión de que existen varias virtudes para ejercer la que se ha definido, viene una discusión acerca de lafigura y el color en que Sócrates, de manera intencionada, describe la figura basada en su capacidad para ser portadora del color. A la queja de Menón sobre qué es color, Sócrates implica irónicamente a Empédocles y define el color por medio de la teoría de los efluvios y los poros.
Tras esto, el algo a cambio de algo en que se ha convertido el debate, Menón se ve obligado a una terceraprecisión sobre qué es la virtud: deseo de cosas bellas junto con el deseo de procurárselas — a precisión de Sócrates — con justicia.
Desmantelada otra vez por Sócrates esta definición, por tratarse la justicia de una parte de virtud, y no se deduce que la virtud deba proceder de una parte, Sócrates, volviendo al símil de la figura y el color, es decir, invocando que es ilegítimo definir unacosa dando por sentado una cualidad de ella que aún no se ha definido vuelve a requerir a Menón una definición sobre la virtud.
Menón se confiesa incapaz de dar respuesta y sermonea a Sócrates por las dificultades que pone a todo.
Éste a su vez le recuerda su advertencia primera de ignorar todo lo concerniente a qué sea la virtud y se ofrece a investigar qué cosa es.
Menón le hacela pregunta clave: ¿cómo de lo que nada se sabe, podemos llegar a saber? ¿Qué conocimiento hará posible esto?
A la pregunta de Menón en qué consiste realmente esta teoría, conduce la investigación de la virtud hasta el final del diálogo.
¿Qué es lo que hace decir a Sócrates esto? ¿Cuál será la razón última de que todo saber particular es deducido de un saber general que llevamosimplantado en nuestra alma omnisapiente?
Discusión con el esclavo, acerca de la diferencia entre longitud y superficie para verificar empíricamente la teoría del saber recordado.
Inducido por Sócrates el esclavo va contestando, tras varias dudas, y llega a la definición de los fundamentos geométricos, probar la reminiscencia. Las opiniones se encontraban ya en el esclavo, sobre las cosas quese ignoran se puede tener opiniones verdaderas gracias a las reminiscencias, ya que el saber es un recordar un saber que se ha tenido siempre.
Respuesta si es una ciencia: sí  lo que se enseña únicamente es ciencia.
Se parte de la base de que la virtud es un bien. Si hay cosa que aislada de la ciencia sea un bien, la virtud podría no ser ciencia, pero si no, no.
Virtud es útilporque nos hace buenos.
La virtud como útil  es una especie de razón.
Lo útil es lo razonable: en el hombre todo depende del alma y ella misma depende de la razón, sin la que no puede ser buena. La virtud es la razón.
Luego no es don de la naturaleza. Entonces ¿qué es? ¿Consecuencia o fruto del estudio? Sí — contesta Menón —. Pero Sócrates descubre anomalía: no es que no puedaenseñarse, es que es dudoso que sea ciencia, porque no carece de maestros que la enseñen ni discípulos que la aprendan.
Para la prueba: llegada accidental de Anitos — el futuro y mortal acusador de Sócrates — y se le traslada la pregunta: ¿quiénes y cuáles son los maestros que enseñan virtud?
Eso le lleva a Sócrates a proponer a los Sofistas (irónicamente), proposición que rechaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menon
  • Menón
  • El menon
  • menon
  • Menón
  • El Menon
  • menon
  • Menon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS