Menon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3672 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENÓN

Este dialogó de Sócrates con Menón, empieza con una pregunta, que Menón le hace a Sócrates, dicha pregunta dice ¿que si, la virtud es enseñable o no, o que si por el contrario se alcanza por medio de la práctica, o si es natural del hombre o divina?, Sócrates le responde a Menón diciendo, que él le va a contestar dicha pregunta adecuadamente, y le dice que en donde él hubierapreguntado esto a cualquier otra persona, seguramente se hubieran burlado de él y además le contestarían diciendo que la virtud es enseñable, y eso seria totalmente diferente a lo que Sócrates le contestaría, ya que Sócrates ni siquiera sabía lo que era virtud (Sócrates se reprocha dicha falta de conocimiento).
Menón en consecuencia, le dice a Sócrates que entonces, él debía de decir a susconciudadanos y amigos que Sócrates, no sabía sobre la virtud, por lo tanto, Sócrates añade que no solo él debía decir eso, sino que también debería indicar que tampoco conocía a nadie que tuviera conocimiento de la virtud, Menón le dice a Sócrates, que como era posible que él no conociera a nadie con ese conocimiento, que si acaso él no había conocido a Gorgias.
Sócrates dice a Menón,que sí, lo había visto u oído, pero que en realidad él no se acordaba de lo que Gorgias decía, por ende le pedía el favor a Menón que le recuerde lo que Gorgias indicaba, pues Sócrates presupone que Menón pensaba igual que Gorgias. Menón le contesta a Sócrates que claro, que él le haría el favor de recordar lo que Giorgas platicaba.
Sócrates le dice a Menón que por favor le diga ¿qué es lavirtud?, Para él saber si tiene errores, y de ser así reconocerlos y corregirlos felizmente, y también para demostrar si Gorgias y Menón tienen dicho conocimiento.
Menón le empieza a responder a Sócrates a la pregunta por la virtud, le hace saber a Sócrates que existen varias virtudes; la virtud del hombre, la de la mujer, la de los niños, la de los ancianos, y la de los esclavos, y Menónafirma que no es difícil hablar a cerca de la virtud.
Sócrates le dice a Menón, que él es un hombre con suerte, ya que había encontrado varias clases de virtudes, cuando solo le había pedido hablar de una virtud. Y trata de aclárale a Menón, con ejemplos sobre un enjambre de abejas, no sólo lo que él había entendido con la respuesta dada por Menón, sino que desde luego explicarle lo que enrealidad Sócrates quería escuchar, llegando así, por medio del ejemplo a decirle que al igual que las abejas, la virtud, puede tener muchas clases de virtudes, pero que todas son iguales y tienen una única forma, y que la persona que le hable de esta manera acerca de lo que es virtud obtendría toda su atención( lo que Sócrates pregunta es en sí la esencia de la virtud).
Pero Menón no entiendeaun lo que Sócrates desea, Sócrates por su parte empieza a tratar de explicar lo que él quiere oír de Menón, con una serie de ejemplos y de preguntas, que Menón claramente responde y entiende, pero con esto Sócrates, llega a la pregunta de si la virtud difiere, si ésta se encuentra en un niño, un anciano, y una mujer, pero Menón le dice a Sócrates que eso no tenia nada que ver con los ejemplosdados, en consecuencia Sócrates, decide seguir explicándole por medio de modelos e interrogaciones sobre lo que pretende que Menón hable de virtud. Pero con esto llegan al punto de discutir acerca de que para actuar bien, se necesita tanto de lo justo como de lo sensato, por tal motivo los hombres son buenos de algún modo si poseen estas cosas, por ende si los hombres son buenos, deben detener por lo menos una sola virtud, es decir se debe de ser justo o sensato, por lo tanto Sócrates le pide a Menón, que por él y por Gorgias, le hable acerca de la virtud conforme a lo que se ha dicho.
Menón le dice a Sócrates que la virtud es aquella que es capaz de gobernar a todas las personas, ya que está es la que inquiere algo único en todas las maneras. Sócrates le dice a Menón,...
tracking img