Menonitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo de la monografía
El objetivo central es conocer la forma de vida de los menonitas desde sus antepasados hasta los tiempos contemporáneos. Teniendo también como objetivo particular la influencia de los medios masivos, (en particular de la televisión) en los usos y costumbres de las colonias menonitas que se encuentran en la República Argentina.
Orígenes
Son un pueblo extremadamentemisterioso cuyo origen lo debemos encontrar en su descendencia del movimiento anabaptista del siglo XVI. Su impulsor fue Menno Simmons, era un sacerdote Católico holandés que había roto con la iglesia. Su predica en medio de las persecuciones de los que serian objeto fueran relativamente exitosas y se extendieron en Holanda, Alemania, Polonia y Rusia. Luego, en el siglo XIX, emigraron a América delnorte y con la persecución del régimen de Stalin en la ex –URSS, también se trasladaron a países que les resultaron menos conflictivos como Bolivia, México, y Paraguay.
Se trata de un pueblo que vive como en la edad media, tratando de mantener sus propias normas, costumbres y leyes y no reconocen estado alguno.
Ellos viven al margen de toda comodidad que brinda la modernidad (desde la energíaeléctrica, automóviles, ropas modernas, radios, televisores etc.)
Poseen sus propias autoridades, tienen sus escuelas e imparten sus propias enseñanzas, tienen prohibido el tabaco y la práctica de deportes. Su idioma es un dialecto del alemán con mezcla de holandés.
¿Como son?
Los menonitas son gentiles y de buen trato, no usan armas ni son propensos a pelear; aunque sí se han dado casos muyaislados de alcoholismo y violencia familiar. Cuando se dan estos casos, al individuo se le da una oportunidad, se lo aconseja e insta a que debe mejorar y dejar de lado esas malas acciones. En caso de persistir con los malos hábitos, se los excomulga de la comunidad. Al suceder esto, no es que lo echan, el hombre puede permanecer en su vivienda con su familia, pero ya no se lo cuenta como miembrode la comunidad, mientras él decide como seguir.
El excomulgado mientras tanto no participa en nada: no puede decir una palabra o dar un consejo ni nada. Si el individuo se arrepiente, tiene las puertas abiertas para reintegrarse; en caso de continuar con mala conducta se le da un último castigo, y según la gravedad del caso se da parte a la autoridad policial de la provincia, en donde esténinstalados (allí no tienen policía ni hospitales).
Con respecto a la salud, tratan sus enfermedades en el hospital local y según la gravedad del caso se trasladan a otros centros de mayor complejidad.

¿En qué creen los menonitas? 
En cuanto a doctrina, normalmente los menonitas se han limitado a dar por válida la teología protestante y evangélica.
Siempre han sido ortodoxos respectoa...
Un Dios único, Creador del universo y Divina Providencia la Trinidad, la Encarnación de Jesucristo mediante la virgen María, la condición de pecadores merecedores de condenación en que se halla toda la humanidad fuera de Cristo la salvación por la fe por la gracia de Dios, mediante la cruz de Cristo la esperanza en la resurrección de los muertos y el regreso glorioso de Cristo, la necesidad deceñirse a las Escrituras en toda doctrina y conducta cristianas, etc.
Aunque hoy por hoy existen todas las corrientes teológicas posibles entre los menonitas, por lo general su doctrina se podría describir como conservadora, en el sentido de ortodoxo. Las diferencias entre los menonitas y las demás confesiones cristianas nunca han estribado en la doctrina. Son más las diferencias doctrinalesentre menonitas de distintas corrientes internas, que las que existen entre los de cualquier corriente interna y corrientes análogas en otras denominaciones o confesiones cristianas. Los menonitas se destacan por una importante capacidad de tolerar la diversidad doctrinal siempre que las doctrinas se defiendan desde la Biblia. Los historiadores menonitas observan que aunque en cinco siglos éstos...
tracking img