Menonitas

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
MENONITAS
Los menonitas son una rama pacifista y trinitaria del movimiento cristiano anabaptista, originado en el siglo XVI, como expresión radical de la Reforma Protestante.
La palabra "anabautista" sirve más frecuentemente para identificar al grupo que más tarde llegó a llamarse Menonita. "Anabautista" fue un apodo que indicaba su insistencia en bautizar de nuevo a los que habían sidobautizados como bebé. El grupo mantenía que el único bautismo válido era el que recibían las personas que declaraban un compromiso personal para seguir a Cristo, y que entendían que su bautismo simbolizaba esto.
Los Anabautistas/Menonitas creen que el bautismo simboliza un compromiso con Cristo y su iglesia; solamente un creyente adulto es capaz de hacer tal rito. El bautismo tiene significado sólocuando esté basado en una decisión personal y deliberada.
Taller de Tecnologías de la Comunicación. Tp Nº3 Grupal: “Menonitas en un mundo globalizado”
Fuentes web
 
Entradas
 
Comentarios
Menonitas, educación y trabajo
Como en la Edad Media pero en el 2008 
Los menonitas se radicaron a varios kilómetros de Guatrache a principios de 1998. Son una comunidad que por sus principios religiosos harenunciado a toda comodidad y tecnologías. No hablan el castellano y se alimentan de lo que producen en su poblado. 
 Si alguien pensara que en nuestro país existe alguna comunidad cerrada que por elección propia vive sin luz, sin gas, sin automóviles, sin un supermercado cerca, o sin medios de comunicación como la radio, la tv, o la misma red de intercambio de información por la cual en estemomento estas leyendo estas líneas, seguramente la mayoría de los lectores me diría que eso es prácticamente imposible.
  
 
 
Para mi sorpresa y la de muchos que seguramente no conocerán en demasía  acerca de los Menonitas, en La Pampa esta comunidad es una realidad. Está ubicada a unos 40 kilómetros de Guatraché en la ex Estancia  y tiene unos 1400 habitantes.
 
 
 
 
 
 
Ahora ¿Cómohacen 1400 personas para vivir sin la tecnología? Para nosotros, que nos desplazamos en una sociedad donde los medios de comunicación, los avances tecnológicos, los descubrimientos científicos son moneda corriente; es casi una locura pensar que esta comunidad, los menonitas, se niegan a estos avances. El único recurso tecnológico que utilizan  es la maquinaria agrícola, ya que el trabajo es todo omejor dicho, uno de los pilares básicos para esta comunidad. Las herramientas son de buena calidad, y los neumáticos de los tractores son reemplazados por ruedas de hierro, lo cual resulta llamativo. Pero se explica ya que ellos no tienen una demanda de este tipos de productos porque se mantienen sobre la base del austerismo, que es lo que no les permite entrar en contacto con el consumo al cual elmundo avanzado esta acostumbrado.
Los menonitas viven aferrados a su fe religiosa, lejos de todo avance tecnológico, y  regida por un profundo aislamiento y renuncia. Tienen el claro objetivo de mantener a sus jóvenes prendados a esta forma de vida, sin que se dispersen a otros pueblos cercanos.  
Los hombres de esta comunidad comienzan su labor diaria con las tareas tamberas. Recolectan cadamañana de la casa de todas las familias que componen la campiña, la leche que se ha ordeñado. Cada tarro en donde se coloca la producción diaria, tiene las iniciales de cada familia, y esa es la manera en que contabilizan el aporte de cada una de ellas.
Luego del tambo, prosiguen su día con las labores de siembra, cosecha, o culturales en el campo. Pero no solo trabajan de las tierras, sino queademás tienen otras actividades u oficios. Algunos son carpinteros, herreros, fabricantes de silos, también se dedican a la fabricación de quesos, mobiliarios de madera, confección de prendas de vestir y carruajes típicos.
Además, para comercializar los productos que ellos mismos fabrican en el mercado interno, crearon una asociación civil llamada “La nueva esperanza”. Ellos consumen lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menonitas
  • los menonitas
  • Menonitas
  • Menonitas
  • menonitas
  • Los Menonitas
  • Los Menonitas
  • menonitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS