Menopausia y climaterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MENOPAUSIA Y CLIMATERIO
(Monografía)

Alumna: Amáryliz del Rocío Mena Denis
Semestre: 6°
Profesores:
* Thelma E. Canto de Cetina
* Lucila Polanco-Reyes
Asignatura: Salud Reproductiva y Sexualidad
Fecha de entrega: 19 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN
De acuerdo a las estadísticas de la OMS, hasta hace algunos años, en 1974,el promedio de la esperanza de vida en todo el mundo era de 55 años, por lo que cuando esto aumentó, dio pie a que muchas mujeres experimentaran cambios en su cuerpo de los cuales no había registro alguno puesto que antes no se llegaba a edades tan “avanzadas”; estos cambios, como el cese de la menstruación entre otros, anuncian el inicio de una nueva etapa: el climaterio.
En términos generalespodemos pensar que el climaterio dura desde los 45 a los 55 años. Casi la mitad de la vida de una mujer moderna transcurre después de esta transición; sin embargo, ni su educación ni su condicionamiento le ha preparado en lo absoluto para esta etapa que está a punto de comenzar.
Ahora que sus hijos (si es que los tiene) la necesiten menos, que ya tenga más tiempo para ella y que quiera comenzarnuevos proyectos, descubre que ha llegado la menopausia. Muchas veces se preguntan: ¿Estoy acabada como mujer? ¿Será que me estoy poniendo vieja? ¿Qué será de mí ahora?, etc.
Estás preguntas suelen surgir porque los ciclos menstruales se vuelven irregulares o porque a veces se siente un calor intenso sin algún sentido. Otra razón es porque sus períodos son más abundantes, más frecuentes; aveces tiene hemorragias intensas. Una tercera razón es que desde que se le interrumpió la menstruación durante tanto tiempo llegó un momento en que pensó que estaba embarazada (Blasco, 1996).
Cabe señalar que en la mujer el comienzo del climaterio se presenta con la aparición de la menopausia (cese de la menstruación), ambos términos son diferentes pero no excluyentes, esto quiere decir que lamenopausia marca la pauta del inicio de una fase con nuevas experiencias en la vida de la mujer.
A continuación, en la presente compilación de textos, se abordarán ambos temas profundizando en las características de cada uno y diferenciando las particularidades que poseen estos términos, así como también mencionando las principales razones por las que se presentan.
ANTECEDENTES
El términomenopausia significa meno = mes lunar, y pausis = detención. La menopausia es un ciclo más en la vida de una mujer, un cambio en el que su capacidad reproductiva y la producción de hormonas que la organizan se detienen.
La organización mundial de la salud (OMS) define a la menopausia como “el cese permanente de la menstruación producido por la detención de la actividad ovárica”.
La OMS distingue elclimaterio o perimenopausia, que es el período que rodea a la menopausia, en el que comienzan los característicos cambios endocrinológicos, biológicos y clínicos. El climaterio (de klimkter = escalón o peldaño, también es origen del término clímax), es una amplia etapa que abarca el tiempo de la reducción hormonal y los signos (evidentes) previos y posteriores a la última menstruación. Esto significaque el término se utiliza a partir de un diagnóstico retrospectivo: cuando han transcurrido dos años de la última menstruación. Algunos investigadores amplían el término climaterio para definir la extensa etapa que corre desde la época reproductiva – de los 35 a los 40 años – hasta la posreproductiva – de los 55 a los 60 años.
La premenopausia suele comenzar a partir de los 35 años, o desde elmomento en que la mujer comienza a detectar irregularidades del ciclo menstrual, asociadas a otros síntomas del climaterio.
Este período de transición tiene una duración promedio de 6 a 8 años y se tipifica por una creciente variabilidad en las características de los ciclos menstruales, los cuales, por una parte se vuelven más cortos o más largos (en especial durante las etapas iniciales), y por...
tracking img