Menopausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENOPAUSIA (CAMBIOS CORPORALES)

Todos los síntomas de la menopausia a corto mediano y largo plazo son el resultado de una deficiencia de hormonas sexuales.
Los principales síntomas o signos a corto plazo son:
* Ciclos irregulares
* Bochornos (sofocos) y sudoraciones nocturnas
* Alteraciones en el estado de animo, y disminución en el interés sexual
Síntomas como los bochornos, sudoracionesnocturnas son transitorio y tienden a ser mas bien a corto plazo (varían en duración desde unos cuantos meses o hasta diez años). Los bochornos y sudoraciones nocturnas son los síntomas más comunes; sin embargo, otras molestias como dolor de cabeza, nerviosismo, palpitaciones irritabilidad, astenia pueden presentarse.
Posteriormente se presenta:
* Sequedad vaginal
* Incontinencia urinaria
*Infecciones urinarias frecuentes
* Envejecimiento de la piel
Y a largo plazo:
* Osteoporosis
* Enfermedades cardiovasculares
Debido a que los síntomas y signos pueden producirse en diferentes momentos de la menopausia (antes, durante y después), y pueden ser generalizados o locales, el tratamiento de los síntomas y signos es generalmente individual, buscando terapias que reconozcan lascircunstancias de la mujer (perimenopausica o posmenopáusica) y sus síntomas (locales o generalizados).
DEFICIENCIA DE ESTRÓGENOS
El estrógeno es una hormona sexual liberada por el ovario cuyo objetivo principal es dar a las mujeres sus características “femeninas”. Estas incluyen muchas funciones reproductivas.
Debido a que la provisión de óvulos disminuye paulatinamente y se liberan niveles másbajos de estrógenos, la mayoría -pero no todas- de las mujeres pueden experimentar “deficiencia de estrógenos”. Esto puede afectar a varios tejidos (la piel, la vagina y el tracto urogenital inferior, las arterias), a la composición de la sangre y a las formación ósea. Todos parecen ser dependientes del estrógenos, y de este modo quedan en peligro a causa de la deficiencia de estos últimos.
Lamayoría de los síntomas y los problemas a largo plazo asociados a la menopausia han estado unidos a deficiencia de estrógenos (insuficiencia de estrógenos).
En realidad, la presencia de estrógenos en las mujeres pre menopausicas es una razón por la cual las mujeres fértiles tienen lejos tasas mas bajas de la enfermedad del corazón que los hombres de la misma edad. En términos simples, el estrógenoaparece como protector de varias condiciones.
BOCHORNOS (SOFOCOS)
Los bochornos y ataques de sudoración nocturna están entre los primeros signos y síntomas de la menopausia. Ellos indican un trastorno en la capacidad del cuerpo de controlar su temperatura, y se conocen colectivamente como síntomas “vasomotores”. Estos síntomas pueden estar acompañados por cambios del animo y una baja en el interéssexual.
El grado y severidad de los síntomas vasomotores varían considerablemente entre diferentes poblaciones y diferentes individuos.
La mayoría de las mujeres siguen síntomas por casi un año, pero alrededor del 50% sufrirán síntomas por mas de cinco años. En casos severos, los bochornos se pueden producir dos veces por hora; generalmente, ellos se producen dos o tres veces al día.
SEQUEDADVAGINAL
Los problemas sexuales son relativamente comunes después de la menopausia.
La principal consecuencia sexual de la sequedad vaginal es el dolor en la relación sexual a lo que los médicos denominan “dispareunia”.
La disminución de los niveles de estrógenos durante y después de la menopausia significa que las células de los tejidos de la vagina y del tracto urinario inferior no sonestimulados como antes; esto resulta en un adelgazamiento de la superficie, una condición a la que los médicos denominan “atrofia”. La sequedad vaginal es una de las consecuencias de la atrofia.
INCONTINENCIA URINARIA
Los estudios sugieren que entre 10 y 20 por cierto de las mujeres mayores de 60 años tienen infecciones frecuentes del tracto urinario. Un estudio de mas de 900 mujeres posmenopáusicas...
tracking img