Menopausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amigo Edgar toda esta información es investigación científica bajada del Dialnet y te mando las referencias también por si la quieres buscar estos son los autores de los que hablan de esto… la busque para ayudarte pues no tengo información en mis libros q tengo… saludos…. XD y de Googlee…
Definición
* Autores: Juan Luis Leno González, María José Lozano Guerrero, Daniel Leno González
*Localización: Enfermería global: Revista electrónica semestral de enfermería, ISSN 1695-6141, Nº. 9, 2006
* Enlaces
* Texto completo (html)

La menopausia es el término médico que designa la fecha de la última menstruación. Es una parte natural del proceso de envejecimiento debido a la menor producción de hormonas ováricas. Los cambios que conducen al cese de la función menstrual yal reajuste metabólico duran varios años que es el periodo que se denomina Climaterio. Ha sido objeto de mitos y creencias, y víctima de temores y malentendidos durante mucho tiempo. La sintomatología no es una experiencia similar universal, sino condicionada a factores socioculturales, los cuales también se presentan como determinantes a la hora de la percepción y respuesta a dichasintomatología..
La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. La menopausia empieza al terminar la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación ocurren a muy menudo, y eventualmente se detienen. Lamenstruación puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectomía. En estos casos hablamos de menopausia inducida. En Europa y en América del Norte, la menopausia ocurre normalmente cuando una mujer está alrededor de los 51-52 años de edad. La menopausia puede pasar sin embargo a veces ya a los 40. La edad y síntomas de la menopausia también tienen una influencia genética fuerte. Comouna regla empírica, la mujer que empezó la menstruación temprano es más probable que experimente la menopausia antes.
SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA
Los síntomas más habituales son:
A corto plazo: sofocaciones, insomnio, irritabilidad, palpitaciones, adormecimiento y hormigueo de miembros, dolores de cabeza, fatiga, disminución de la líbido, incremento del peso y dificultad para perder peso,aumento del vello, exceso de grasa en cuero cabelludo, caída del cabello…Estados de ánimo depresivos, tristeza, apatía, pérdida de sueño, de deseo sexual, dificultades de concentración…
A medio plazo: disminución del vello púbico, picor y quemazón en vulva, sequedad vaginal y molestias en las relaciones sexuales, micción frecuente, vaginitis de repetición e infecciones de orina de repetición.
A largoplazo:
Riesgo de Osteoporosis: La osteoporosis es un síndrome caracterizado por la pérdida de la cantidad de hueso por unidad de volumen, que puede acompañarse de deformidad y dolores esqueléticos, y fracturas a mínimos traumatismos.
Densitometría del cuello del fémur para diagnóstico de osteoporosis |
 Contrariamente a lo que muchas personas creen, la osteoporosis no produce dolores óseosni articulares. Existe una relación bien establecida entre descenso de estrógenos y disminución de la masa ósea, pero no todas las mujeres menopáusicas presentarán descenso de la masa ósea. La osteoporosis se debe a múltiples factores:
· Antecedentes familiares
· Sexo femenino
· Raza blanca
· Delgadez
· Aporte de calcio insuficiente
· Hábitos:
- Ausencia de ejercicio físico
- Tabaquismo yalcoholismo
- Corticoterapia prolongada
- Menopausia precoz
- Masa ósea inferior a las medias en la edad adulta.

Riesgo Cardiovascular: Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados.
El descenso de estrógenos que tiene lugar en la menopausia está relacionado con cambios en los niveles de colesterol y otros lípidos y por consiguiente aumento...
tracking img