Menopausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La menopausia es un proceso fisiológico normal en la mujer, que implica la desaparición de las menstruaciones. El climaterio es el período de transición entre los últimos años de la etapa reproductiva y la vida postreproductiva, que se inicia con la desaparición progresiva de la función ovárica.
Ambos procesos están marcados por la disminución gradual de la secreción estrogénica ydiversas alteraciones hormonales relacionadas, que dan lugar a una serie de cambios orgánicos y sicológicos, los cuales pueden llegar a ser tan significativos que constituyen una fuente importante de discapacidad y malestar.
Cuando las modificaciones hormonales propias de la menopausia se convierten en un problema de salud tan importante como para deteriorar la calidad de vida de la mujer, esimprescindible ofrecer alivio y tratar esta condición, con todas las estrategias disponibles hoy en día.
En las postrimerías del siglo XX, la mujer ocupa un lugar preponderante dentro de la sociedad y permanece activa hasta edades más avanzadas. Es por ello que, en la actualidad, un número creciente de mujeres debe afrontar los síntomas del climaterio y están expuestas a problemas de salud, pocousuales entre las mujeres hasta hace unas décadas, como son el infarto agudo del miocardio, los eventos cerebrovasculares y las fracturas óseas.
El abordaje de toda mujer que consulta por trastornos relacionados con la cesación de la actividad ovárica comprende una labor educativa encaminada, por una parte, a que la paciente viva su menopausia de la mejor manera posible, asimilando los cambiosque se suceden en su organismo; y por otra, a introducir cambios en el estilo de vida tales como
ejercicio físico regular, abandono del cigarrillo y modificaciones de la dieta (que incluyan la reducción en el contenido de grasas saturadas).
Parte de la función de la enfermera estriba en la educación de los familiares, orientada sobre todo a que éstos entiendan la situación por la que pasa lamujer perimenopáusica, sean comprensivos y constituyan una sólida red de apoyo para la paciente.


II. MARCO TEORICA.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN UNA MUJER CON MENOPAUSIA.
DEFINICIÓN.
Etimológicamente viene del griego Meno=mes y Pausis=cesar. Se define, de acuerdo con el francés R. Taurelle, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Boucicaut de París (1997) como la "interrupcióndefinitiva de las menstruaciones resultante de la pérdida de la actividad folicular del ovario. Su fecha no es fácil de determinar, pues la Menopausia se instala después de un tiempo más o menos largo de irregularidades menstruales y raramente súbito; de tal manera que es un diagnóstico retrospectivo"
La menopausia generalmente se acompaña de un periodo más o menos prolongado, en que se aprecia ladeclinacio de la funcion ovarica a traves de la aparicion de sintoms diversos: este periodo se denomina climaterio.
Menopausia. La organización mundial de la salud (OMS, 1981) la define como elcese permanente de la mestruación como consecuencia de la pérdida de la función hormonal ovárica.
Menopausia precoz. La OMS y la FIGO la definen como la menopausia que tiene lugar a los 45 años o antes. Segúnel país, su latitud, el estado socioeconómicos y los factores raciales, la aparición de la menopausia puede variar (Botella, 1990), y como consecuencia modificar la edad de su aparición.

CLIMATERIO:
Septien Gonzáles dice que proviene del griego "climater" (peldaños o escalones de escalera) y connota una transición gradual con cambios psicológicos y biológicos. "Es el lapso que comprende eltránsito del estado reproductivo y fértil a la etapa marcada por la declinación ovárica".
La federacion internacional de Ginecólogos y Obstetras (FIGO) lo define como el período de tiempo que se extiende desde la madurez hasta la senectud, es una etapa de transición de carácter involutivo, durante la cual desaparece las mestruaciones, se pierde la capacidad reproductora, se produce signos de...
tracking img