Menopausia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA PREMENOPAUSIA
A lo largo de la vida, toda mujer va experimentando diversos cambios tanto biológicos, físicos y psicológicos dentro y fuera de su organismo, como la menstruación, embarazo, parto, y finalmente el periodo del climaterio, proceso por el cual la mujer pasa del estado reproductivo al no reproductivo, comprendiendo así tres etapas: premenopausia, menopausia,postmenopausia el cual va a generar durante estos periodos diferentes signos y síntomas a desarrollar.
El climaterio es un periodo de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la vida femenina en el cual aparecen síntomas. La palabra climaterio proviene del griego "Climacter" (peldaños o escalones) implica un periodo de transición entre la madurez y senectud en la vida de todamujer, durante el cual pierde la función reproductora. Se inicia a los 35 años y termina a los 65 años. La producción de óvulos de una mujer empieza a disminuir a los 30 años y luego a los 50 años la menstruación se torna irregular y con menos flujo que antes
.
Climaterio comprende tres etapas:
1. Premenopausia: edad promedio de 35-45 años.
Debe entenderse como la etapa anterior a lamenopausia, usualmente caracterizada por presencia de ciclos menstruales irregulares y el inicio de los molestos síntomas vasomotores (sofocos, sudoraciones, insomnio).
2. Menopausia: edad promedio de 46- 55 años.
Es el termino médico que designa la fecha de la ultima menstruación en la vida de la mujer, la palabra deriva del griego "mens" que quiere decir mensualmente y "pausis" quesignifica cese. La menopausia es un proceso natural del envejecimiento debido a la menor producción de hormonas, estrógenos y progesterona que se acompaña de la pérdida de la capacidad productiva.
3. Postmenopausia: edad promedio de 56-65 años.
Es la etapa posterior a la menopausia, en la cual se hace evidente el cese de la producción de estrógenos por el ovario, y en donde predomina la apariciónde los riesgos (tanto cardiovasculares como osteoporosis, etc.).

Los síntomas más frecuentemente referidos por las pacientes de estas edades son los vasomotores, como los calores y sudores; síntomas psicológicos como la ansiedad, la depresión y la irritabilidad; síntomas urinarios y los cambios de la piel

Debido a todos estos cambios, la sexualidad se compromete muchas veces. La disminuciónde los estrógenos reduce la función de soporte de la pelvis femenina, se produce una pérdida de la capacidad de lubricar adecuadamente el tejido urogenital, disminución del engrosamiento de los labios y erección del clítoris, siendo el orgasmo más corto.

Ocurren, además, cambios en la configuración corporal. Esto se traduce en mala autoimagen, reducción de la autoestima y puede favorecer lapérdida del deseo sexual, sobre todo en aquellas con dispareunia secundaria a pérdida de la lubricación vaginal. Las expectativas sociales pueden tener consecuencias negativas en la sexualidad ya que muchas creen que al llegar a este periodo quedan "jubiladas" sexualmente.

Los factores psicosociales y culturales tienen unas consecuencias considerables en la percepción por parte de las mujeresdurante este periodo. Además de los factores ambientales, también influyen personales; a mejor adaptación, menor sintomatología

Se hace hincapié acerca de la importancia que debe tener la comprensión y apoyo de la pareja, pues será mejor comprendida y padezca menos cambios forzosos que se producen en esta etapa y por ende envejecerá más saludablemente.

Los profesionales de salud y entre ellos losde la obstetricia, conscientes de que la mujer experimenta cambios físicos y psicológicos transcendentes en su conducta y su relación con los demás, debe realizar acciones preventivo promocionales para orientar la actitud de la mujer logrando establecer una actitud positiva frente a esta etapa de vida.

A través del tiempo, se han presentado varias actitudes y creencias respecto a la...
tracking img