Menopusia

Páginas: 20 (4966 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Entre los síntomas de la menopausia están, los emocionales: Las mujeres se tornan más sensibles y nerviosas. Con frecuencia tristes o deprimidas. También existen los cambios de estados de ánimo hacia el mal genio y la irritación. Pueden aparecer sentimientos de minusvalía y culpa injustificada.
Los cambios físicos y fisiológicos de la mujer en la adultez tienen, muchas veces, una profundarepercusión en su subjetividad. A la menopausia y climaterio en particular le dedicaremos un espacio entre los eventos vitales más adelante, ahora, nos ocuparemos de los aspectos más visibles (exteriores) de estos eventos vitales que se hacen tan naturales en esta etapa de la vida y que muchas mujeres no alcanzan a verlo así. No alcanzan a verlo así porque existe entre muchos, una representación dela mujer coqueta, afectada y retocada al máximo, que no admite el mínimo descuido y que se construye sobre su belleza natural. La disminución de la fortaleza, el tono muscular, así como el tiempo de reacción son manifestaciones naturales, sino se ha hecho con sistematicidad ejercicios físicos.

El alejamiento o abandono de los hijos, esposo o de ella misma, hace que la mujer sopese lasalternativas a seguir o caiga en crisis, sobreviniendo múltiples síndromes como los del nido vacío, nostalgia, depresión, apatía o abatimiento, puesto que la renuncia como todo duelo lleva una larga jornada de acondicionamientos, acomodamientos y superación que no dejan esperar los períodos de crisis, y si además llegan a coincidir con la menopausia, la que muchas veces los acelera, la situación puedellegar a ser muy dramática.
La menopausia y andropausia son fenómenos de la edad que tienen expresiones psicológicas, pero también hormonales y se conoce que el 50% de las alteraciones sexuales de las parejas se deben a los cambios hormonales a resolver con tratamientos específicos, tal es el caso de la tiroides, hipófisis, diabetes y otras, que mantienen al cuerpo, en ocasiones, en un equilibriohormonal inestable. Es necesario un buen conocimiento de las alteraciones somáticas propias para ser controladas y reguladas por la personalidad.
3.7. Menopausia y climaterio.
Todas las mujeres pasamos por períodos cuyos síntomas y signos son claros cuadros de carencia hormonal, psíquicas y orgánicas en general, que a su vez no se escapan de un condicionamiento económico, de conocimiento, edadcronológica etc. Hablamos del período conocido como climaterio. El climaterio se caracteriza por ser la etapa de transición de la etapa reproductiva hacia la no reproductiva. En ella se revelan síntomas que indican irregularidades menstruales, disminuye y cesa la función ovárica, y desaparece la menstruación, desembocando la menopausia como uno de sus síntomas. El climaterio puede subdividirseen:
1-Premenopausia: Aproximadamente a los 45 años. Más menos 5 años.
2- Menopausia: Aproximadamente a 55 años. Más menos 5 años.
3-Postmenopausia: Aproximadamente a los 65 años. Más menos 5 años.
4- Senectud: aproximadamente 70 años más menos 5 años. Si la vida de la mujer durara 75 años se pasaría un tercio de su vida en el climaterio, por eso es tan importante el conocimiento y estudio deesta etapa de la vida.
La premenopausia es el tiempo que se extiende desde que comienzan las manifestaciones de la baja de la función ovárica hasta el cese total de la regla. Es un período de sangrado irregular.
La menopausia es cuando se anula completamente la función y con ella la capacidad reproductiva no así la función sexual. En ella ocurre el cese definitivo del ciclo menstrual: ciclo queestá regulado por el HPA (hipotálamo, pituitaria,ovario) El hipotálamo libera la gonadotropina, la pituitaria las hormonas HL y FSH y los ovarios secretan los estrógenos y progesterona. Estas últimas ejercen funciones importantes en el Sistema nervioso central, el sistema reproductor, urinario, óseo, cardiovascular y la piel. Hay receptores de estrógeno en todas las células del cuerpo por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS