Menor en estado de abandono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 39
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de abandono

Las leyes se han esforzado por tratar de delimitar la esfera del abandono. Tal denominación comprende el estado carencial tanto físico como moral y abarca una serie desituaciones que resultan difícilmente determinables en su totalidad pero que pueden ser individualizadas en sus tipificaciones más advertibles:

a) Menor no sujeto a patria potestad, tutela o guarda.
b)Menor con representante legal o guardado que no cumple sus deberes de asistencia, tenencia y educación, o que lo somete a malos tratos u otros actos peligrosos para su formación personal.
c) Menorautor de hechos ilícitos o contravencionales que, por su naturaleza, puedan incidir en la desviación de su conducta.
d) Menor victima de hechos que, por su naturaleza, puedan influir en su formación.
e)Menor que adopta inconductas reiteradas y manifiestas.
f) Menor que presenta actividad laboral en condiciones que ponen en peligro su desarrollo personal.
g) Menor cuyo grupo familiar se encuentradesestabilizado por separaciones de hecho o por divorcio, o aquejado por conflictos desestabilizantes.

Esta tipificación constituye los casos mas ostensibles y lamentablemente frecuentes de larealidad del desamparo minoril.

Cabe sostener que en caso de duda debe estarse a la procedencia de la actividad tutelar, y tal extensión del marco de abandono no debe tomarse como un avasallamiento delos derechos subjuntivos ni de la privacidad, pues en todo momento orienta a tal intervención EL INTERES SUPERIOR DEL BIENESTAR DEL MENOR.

Cuando nos detenemos en el estudio de los estados deabandono d4el concluimos que es imposible atribuir a un solo fundamento el origen de esta situación, pudiendo en cambio detectarse la presencia de factores sociales que inciden en ese problema, lo queimplica la necesidad de encarar un estudio de la estructura social y de los distintos factores que actúan en ella, por lo que es necesario el enfoque multidisciplinario y la aplicación practica del...
tracking img