Menor infractor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVENCIÓN DE LA HAYA SOBRE LOS ASPECTOS CIVILES DE LA SUSTRACCIÓN INTERNACIONAL DE MENORES

El objeto del Convenio es asegurar la restitución inmediata de los menores trasladados o retenidos ilícitamente en cualquiera de los países contratantes a su residencia habitual y que los derechos de custodia y de visita vigentes en dichos países sean respetados en los demás Estados contratantes.

Esdecir, tiende a restablecer la situación anterior al traslado o retención ilícita mediante la restitución inmediata del menor a su residencia habitual, impidiendo que los individuos unilateralmente puedan cambiar la jurisdicción a su criterio para obtener una decisión judicial que los favorezca.

Se aplica a todo menor de dieciséis (16) años que haya tenido su residencia habitual en un Estadocontratante inmediatamente antes de la infracción de los derechos de custodia o de visita, es decir, antes de que se produzca el traslado o retención ilícita.

La residencia habitual es el lugar donde el menor tenía su centro de vida, no se refiere ni al domicilio ni a la nacionalidad del niño.

El peticionante iniciará el procedimiento llenando un formulario tipo (conforme al artículo 8) antela Autoridad Central correspondiente, sin que sea necesario para ello un procedimiento judicial previo. Dicha petición será remitida a la Autoridad Central del país donde ha sido trasladado o retenido el menor.

Ese formulario tipo es utilizado por todos los Estados firmantes y contiene todos los datos necesarios para identificar al menor, a la persona que lo trasladó o retuvo ilegalmente y poneren conocimiento de la situación a la Autoridad Central requerida.

La petición esta exenta de legalizaciones.

Las autoridades deben actuar con la mayor celeridad posible a fin de evitar el arraigo del menor en el país al cual fue trasladado o retenido. Es por ello que el artículo 11 establece que si la autoridad judicial o administrativa no toma una decisión en el plazo de seis (6) semanas,se podrán pedir explicaciones sobre las razones de la demora.

El Juez que entiende en la restitución tiene expresamente prohibido decidir sobre la cuestión de fondo de los derechos de custodia hasta tanto se haya decidido que no se reúnen las condiciones para la restitución del menor. Una vez ordenada la restitución por el juez del Estado requerido, las cuestiones de fondo deben ser ventiladasante el juez del lugar de residencia habitual del menor.

Existen excepciones que están enumeradas en el artículo 13, correspondiendo la carga de la prueba de estas excepciones a quien se opone a la restitución:

a) no ejercicio efectivo del derecho de custodia por parte del solicitante de la restitución en el momento del traslado o retención ilícitas,
b) consentimiento o aceptación deltraslado o retención por parte de quien en el momento de producirse estaba al cuidado del niño,
c) cuando exista grave riesgo de que la restitución exponga al menor a un peligro físico o psíquico o que de cualquier manera lo ponga en una situación intolerable,
d) cuando el menor que haya logrado una edad y grado de madurez apropiado para tener en cuenta su opinión se oponga a su restitución,

Entodos estos casos la Autoridad Central del Estado requerido deberá tener en cuenta la información que sobre la situación social del menor aporte la Autoridad Central del lugar de residencia habitual del niño.

Asimismo, podrá denegarse la restitución cuando no lo permitan los principios fundamentales del Estado requerido en materia de protección de derechos humanos y de libertades fundamentales(artículo 20), o cuando quede demostrado que el menor ha quedado integrado a su nuevo medio (artículo 12, 2do. párrafo ).

Existe EL TRASLADO O RETENCIÓN ILÍCITA Cuando un menor es llevado a un país distinto del lugar de su residencia habitual o permanece en el mismo, con infracción a un derecho de custodia atribuido a una persona, institución u organismo, individual o conjuntamente, por el...
tracking img