Menor infractor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9717 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ANTECEDENTES DE LA READAPTACION DE LOS MENORES INFRACTORES

1.1 Mayas

“Los primeros grupos mayas se establecieron alrededor del año 2600 a.c. el periodo preclásico va de 1500 a.c. al 202 de nuestra era, el periodo clásico, vio su extraordinario esplendor del año 290 al 900; el postclásico se considera del 900 al 1250, a parir del cual principia la decadencia y el abandono delas grandes ciudades.

El derecho penal maya, al igual que lo demás derechos precolombinos, era bastante severo: muy comunes las penas corporales y la pena de muerte; y con diferencias entre dolo y culpa.

La minoría de edad era considerada como atenuante de responsabilidad. En cazo de homicidio el menor pasaba a ser propiedad de la familia de la victima, para compensar el daño causado.

Elrobo era un delito grave, no se tomaban precauciones en su contra, los padres del infractor debían reparar el daño causado a las victimas, y de no ser posible, el menor pasaba a ser esclavo hasta pagar la deuda.

En las clases nobles, siendo deshonroso el pasar esclavo, se reparaba el daño pero, además, se hacían cortes en la cara del ofensor.

1.2 Chichimecas

Los datos llegan a sercontradictorios, su persistente resistencia al conquistador español los hace aparecer como salvajes, deshonestos, etc., pero fuentes más fidedignas nos muestran que la fiereza de sus costumbres no se reflejaba al interior del grupo, dentro del cual su comportamiento era pacífico y político, ya que raras las veces se observaban entre ellos riñas o tratos ilícitos e injustos. En la comunidad no seobservaban engaño, fraudes, hurtos y no porque no tuvieran que hurtarse, sino porque parecían compartir lo que tenían entre todos”.

Nos parece que este grupo se distinguía por ser pacifico y equitativo entre ellos, ya que todos eran aceptados de la misma manera y no existía la figura de la discriminación.

1.3. Aztecas

“La ciudad de Tenochtitlán, fue la capital del Imperio Azteca, que enextensión, cultura e importancia, nada tiene que envidiar a lo grandes imperios de la antigüedad.

El derecho azteca e consuetudinario y oral, de aquí la dificultad de su estudio, sin embargo, sus principales normas son bien conocidas. La organización de la nación azteca se baza en la familia, y ésta es de criterio patriarcal predominante. Los padres tienen patria potestad sobre sus hijos, pero no tienenderecho de vida o muerte sobre ellos. Pueden venderlos como esclavos cuando sean incorregibles, o cuando la miseria de la familia sea muy grave, a juicio de la autoridad judicial. Tienen, además el derecho de corrección.

A primera vista podría parecer una sumisión absoluta del menor, al grado de pasar a la categoría de cosa, pero en el pueblo azteca el respeto a la persona humana eextraordinario, y principalmente en lo referente a la protección de los menores. Veamos algunas de sus normas:

Todos lo hombres nacen libres, aun siendo hijos de esclavos. Vender a un hijo ajeno es un delito grave, y raptar a un niño se pena con la muerte por estrangulación.

La minoría de 10 años es excluyente de responsabilidad penal, la menor edad es una atenuante de la penalidad, considerando comolímite los 15 años de edad en que los jóvenes abandonan el hogar para ir al colegio a recibir educación
religiosa, militar y civil.

Uno de los avances más notables, y que más me interesa es que los aztecas tenían establecidos tribunales para menores, cuya residencia eran las escuelas.

Estaban divididas en dos, según el tipo de escuela: en el Calmécac, con un juez supremo, el Huitznahuatl, ien el telpuchcalli, donde lo telpuchtatlaz tenían funciones de juez de menores”.

Consideramos que los aztecas fueron el grupo que tuvieron más auge en el ámbito de readaptación para menores ya que fueron los fundadores de los primeros tribunales para menores, y eso le fue de gran utilidad para tener un mejor control dentro del grupo.

1.4 La Conquista

“A la llegada de lo españoles eran...
tracking img