Menor infractor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIA DEL MENOR INFRACTOR
Aunque ya se ha dicho que establecer una tipología con claros perfiles resulta complicado porque los estudios no arrojan conclusiones claras, sí se han establecido unastipologías delincuenciales para poder operativizar el trabajo de los profesionales.
Estas tipologías las establece la Criminología en función de las variables estudiadas anteriormente, y son lassiguientes:
1. Menores que presentan anormalidad patología: aquí hay que incluir a:
Menores delincuentes con rasgos psicopáticos de personalidad : se trata de menores que tienen dificultad para sentirafecto, ni simpatía, ni calor humano; utilizan a los demás en su propio beneficio; no manifiestan ningún arrepentimiento o este es superficial y pasajero; así mismo tienen una alta dificultad paraaprender de las consecuencias de su propia conducta.
Menores delincuentes neuróticos: su psiquismo está perturbado por circunstancias sobrevenidas: fracasos escolares, frustraciones, pérdidas de seresqueridos, etc.
Menores infractores por referencias subliminadas de la realidad: por predisposiciones psicobiológicas, estos menores mezclan sus fantasías con la realidad, y en este estado es cuandocomenten los delitos.
2. Menores que presentan anormalidad no patológica:
Menores con trastorno antisocial de la personalidad: hiperactivos, excitables, falta de sentimiento de culpa, fracasoescolar, etc. La principal causa de esta patología es la ausencia de una figura materna o la desfiguración de ésta, así como la infravaloración del rol paterno. El proceso de socialización primaria es muydefectuoso.
Menores infractores con reacción de huida: son menores que han sufrido o sufren maltrato en el hogar y se escapan, siendo fácilmente captados por grupos organizados de delincuentes, quees donde se sienten queridos.
3. En la tercera categoría tipología, se incluyen a todos los menores cuya personalidad es normal; son menores que su entorno no tiene por qué producir alteraciones...
tracking img