Menor trabajador en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DEL MENOR TRABAJADOR EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

A simple vista este tema parece poco significativo, pero una vez involucrado con el tema y relacionado con la situación que afrontan los pequeños, comprendí la real importancia que reviste el hecho de que el menor ingrese de forma temprana al campo laboral y es precisamente en esto en que nos enfocaremos y dirigiremos nuestrainvestigacion.

Hoy en día el Estado y la Sociedad han dejado de ser sujetos activos, para pasar a ser entes pasivos e insensibles ante la dramática situación que afrontan los pequeños que laboran; olvidando así la necesidad de reconocerles a éstos una protección especial y así mismo, garantizarles sus derechos, consagrados en la Constitución, en los Tratados, Declaraciones y Convenios, en Leyes y porúltimo en la Jurisprudencia.

El Doctor Jorge Enrique Ibáñez, en su obra “La vida de los derechos de la niñez”, mencionó que “reconocer al niño como sujeto pleno de derechos es permitir que el niño sea niño y no un adulto prematuro; es ser consecuente y admitir que sea un fin en sí mismo, es decir, un sujeto de la justicia. Aquí radica y se conjuga el principio, el derecho y lagarantía a la igualdad, la prevalencia de los derechos de los niños y su interés superior”.

Teniendo en cuenta lo anterior, es fácil deducir que el niño es una persona que posee calidades y condiciones especiales debido a su situación de vulnerabilidad e indefensión, lo cual implica que el legislador procure promulgar normas tendientes a obedecer estos preceptos y a respetar laprevalencia que tienen los derechos de nuestros niños, frente a los derechos de los demás. Por esta razón, es deber del Estado velar por la protección integral del menor, con el fin de garantizarle un nivel adecuado de vida para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social, centrándose siempre en el desarrollo de su personalidad, aptitudes, capacidad física y mentalmente, hasta lograr que elniño se baste por sí mismo, y esté preparado para afrontar todas las adversidades propias de la vida en sociedad.

Sin embargo, al presentarse el trabajo infantil, todas estas calidades y condiciones especiales del menor se ven amenazadas, en la medida en que en la mayoría de los casos las actividades laborales se desempeñan dentro del campo informal de la economía, quedando estospequeños por fuera de la legislación y por ende, desprotegidos; situación que los pone en manos de empleadores inescrupulosos que se aprovechan de estas circunstancias para explotarlos, es alli donde se empiezan a ver las vulneraciones a nuestra leyes y tratados afectando de manera primordial a nuestros pequeños pero tambien a las familias que depende de alguna manera de ellos.

Los menores quelaboran en el campo informal, son menores que se encuentran en una situación irregular, ya que laboran en condiciones no autorizadas por la ley, poniendo en riesgo su salud, su vida, su integridad física y moral. Sin embargo, estas dificultades no son un impedimento para que el menor ingrese tempranamente al campo laboral, ya que el trabajo infantil, se ha constituido en una estrategia económicade supervivencia para los sectores más deprimidos de la sociedad.

El presente trabajo de investigacon dirigida a la universidad simon bolivar de Barranquilla está encaminado a realizar un estudio sociojurídico del trabajo infantil, con miras a identificar las causas y consecuencias producidas por éste, siendo una de las principales causas, la pobreza y una de las principales consecuencias, elabandono escolar.

En Colombia el trabajo infantil tiene como fuente principal, la situación socioeconómica de las familias, lo que hace que los menores se vean obligados a salir a vender su fuerza de trabajo desde muy temprana edad, para contribuir económicamente con sus hogares, o simplemente trabajan sin ninguna remuneración para ayudar a la unidad productiva de éstos.

No de los factores...
tracking img