Menor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes.

Todas las disposiciones jurídicas emanan de nuestra carta magna, y es por ello, que de ella se desprenden todas las diversas leyes que norman la conducta de las personas. Para ello retomamos la concepción que Hans Kensel, y que mediante la herramienta científica que desarrolla, podemos considerar un referente en el estudio de la teoría del derecho y su ordenamiento jurídico; lapirámide de Kelsen es un intento de dar cientificidad y esto le da validez a su planteamiento.

Para este caso concreto, desde el punto de vista fiscal se desprende de la siguiente manera:
El artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción IV dice:

“Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

IV. Contribuir para los gastos públicos, así de laFederación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”

Por lo que debemos de entender que todas las personas físicas y morales que sean mexicanas, deben de contribuir para los gastos públicos que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, nos puedan proporcionar diversos servicios. Consecuentemente, nuestracarta magna es la punta de nuestra pirámide legal desde el punto de vista fiscal.

Como segundo escalón, se encuentra la Ley de Ingresos de la Federación, la cual define cuales serán los ingresos que el Gobierno Federal tendrá por un año calendario, estructurando cuales son las contribuciones, el endeudamiento que adquirirá, así como cualquier otro ingreso que tenga la federación.

En el tercerescalón, tenemos al Código Fiscal de la Federación, en el cual en su artículo 1º dice:

Artículo 1o. Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Sólomediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.

La Federación queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente.

Los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no están obligados a pagar impuestos. No quedan comprendidas en esta exención las entidades o agencias pertenecientes a dichos estados.

Las personas que deconformidad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes.

En esta disposición hace ver que las personas físicas y las personas morales están obligadas a pagar contribuciones, sin embargo siempre y cuando:
a) Lo establezca en forma expresa por las propias leyes, y;
b) Cubrir lasobligaciones que las leyes establezcan aunque no estén obligados pagar contrbuciones.

Por lo que se entienden que las obligaciones fiscales no solo son el pago de contribuciones, sino también el realizar los actos que las leyes señalen.

El mismo Código Fiscal de la Federación en su artículo 5º establece que estas obligaciones que nazcan de las leyes fiscales deberán de identificar los siguienteselementos:
a) El Sujeto
b) El Objeto
c) La Base
d) La Tasa o Tarifa

Artículo 5o.- Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto,base, tasa o tarifa.

Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal.

El sujeto, debemos de entender con la respuesta a la siguiente pregunta, ¿Quién o...
tracking img