Menores con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MENORES CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Durante los primeros años los niños construyen el mundo haciendo uso de los recursos disponibles: los sentidos, los movimientos, su cuerpo, las acciones sobre los objetos y las interacciones con los demás.

La interacción con los demás le permite crear nuevas formas de comunicación y lleva a los niños a usar formas simbólicas paraexpresarse, como la imitación, el juego, el dibujo y el lenguaje, el niño empieza a interpretar nuevos objetos de la realidad.

El desarrollo: Es un proceso general en el que interviene el organismo en su totalidad y el medio ambiente, el individuo pasa de un estado de menor a mayor complejidad,

El aprendizaje: Es un proceso que parte de una situación determinada; depende del desarrollo y delas interacciones del sujeto.

Aprendizaje: Es reconstruir el mundo que nos rodea, creando formas de conocer, interpretar y representar la realidad.

¿Qué se necesita para acceder al aprendizaje escolar? El alumno necesita un determinado nivel de madurez, la posibilidad de elaborar los contenidos que le proponen, confianza en si mismo, capacidad para relacionarse con los demás y deseos deaprender. El maestro debe considerar el proceso de desarrollo del niño: estimular en los niños el deseo de conocer y propiciar el deseo de superación.

Madurez para el aprendizaje: Es una disposición o disponibilidad del niño que le permite tener para aprender y se debe, fundamentalmente, a cambios fisiológicos o a procesos internos del sistema nervioso central. La madurez para el aprendizajesignifica que el niño puede aprender fácil y eficazmente, y sin tensiones emocionales, por que ha alcanzado un cierto nivel de desarrollo y dispone de los conocimientos, habilidades e intereses que propician el aprendizaje.

¿Cómo se siente el niño con dificultades de aprendizaje? Entiende todo lo que le enseñan pero no puede dar respuestas concretas, se aburren en clase, olvida lo que tiene quehacer,necesita ayuda para ser eficiente, requiere de mucho apoyo.

¿Cómo ven los padres a su hijo con dificultades de aprendizaje? Es un niño inteligente, no cumple los encargos que le dejan, necesita hacerse notar constantemente, es desordenado, parece vago, tarda mucho en hacer sus tareas.

¿Cómo ven los maestros al niño con dificultades de aprendizaje? Atiende a varias cosas a la vez y no secentra en ninguna, contesta lo primero que se le ocurre, sus trabajos son desordenados, interrumpe en clase.

Causas de las dificultades de aprendizaje. Retraso en la maduración neurológica

Se debe a alteraciones que afectan a la estructura del cerebro o su funcionamiento, y repercuten en el desarrollo del niño, presentan características diferentes a los demás, en su evolución motriz y delenguaje, en su adaptación a situaciones nuevas o en su relación con los demás.

Retraso en la maduración de algunas funciones o procesos psicológicos.

Inmadurez en el desarrollo perceptivo-motriz: aparece acompañado de un conocimiento corporal pobre y dificultad en la comprensión de los conceptos relacionados con el orden temporal y la ubicación espacial. Retraso en el desarrollo psicolingüístico:puede manifestarse en la comprensión, organización o expresión del lenguaje, dificultades en la lecto-escritura. Inmadurez en el desarrollo de la atención: los niños necesitan desarrollar una atención selectiva para poder trabajar en el salón de clases, cuando el niño no cuenta con esta atención es probable que no pueda seguir las explicaciones del maestro ni cumplir con las tareas cotidianas.Inmadurez en los procesos de competencia social: son aspectos de origen emocional, como son la baja autoestima, lo cual da lugar a problemas de relación con sus compañeros o maestros. Bloqueos en la formación de los instrumentos intelectuales del niño: es decir en la elaboración de las estructuras de pensamiento, los niños aprenden los contenidos escolares de una manera mecánica evadiendo un...
tracking img