Menores de edad involucrados en crímenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARTHA EDITH CHÁVEZ LÁZARO
CRIMINALIDAD: A QUE ASPIRAN LOS NIÑOS DEL 2011

El índice de menores de edad involucrados va en aumento alarmantemente. Cada vez son más las noticias que hablan de presuntos niños criminales. no existen estadísticas oficiales sobre el número y tipo de delitos cometidos por los niños y las niñas involucrados en el crimen organizado.
Sin embargo, señala que losmenores de edad están implicados en la comisión de unos 22 tipos de delitos, desde el tráfico de drogas, hasta el secuestro a personas, extorsiones, contrabando, piratería y corrupción. De acuerdo con las cifras de la Policía Federal, Chihuahua encabeza la lista con 148 niños capturados durante operativos contra el crimen organizado en dos años, seguido de la Ciudad de México con 29 y Baja Californiacon 28. Hidalgo está a la par de estados como Guerrero, Nayarit, Zacatecas con seis menores de edad detenidos en dispositivos de seguridad federal.
“En lo que se refiere al narcotráfico, los niños están involucrados en toda la línea de la industria. Lo más pequeños trabajan como vigilantes, lo más grandes se ocupan del traslado de la droga y a partir de los 16 años empiezan a ser contratados comosicarios. Las niñas están involucradas sobre todo en el empaquetamiento de la droga”, indica la Red por los Derechos de la infancia en México. Además, el informe subraya que en el delito de trata de personas, a partir de los nueve y 10 años de edad, los niños y niñas se involucran en este delito.
Las células delictivas utilizan a los menores como vigías o informadores; después de los 12 años deedad, la responsabilidad crece, pues se les designan tareas más complicadas como el cuidado de las casas de seguridad y después de los 16 años trabajan en ejercicios más violentes, como los secuestros, asesinatos y enfrentamientos armados.
Este es un llamado de atención a toda la población, ¿que estamos haciendo mal, muy mal? Porque es que los niños están eligiendo ese estilo de vida y con elloexponen su vida.
Será acaso que no ofrecemos oportunidades reales.
Las oportunidades laborales las acaparan las ciudades, debido a que en las ciudades hay más industrialización y pueden producir más y las comunidades más alejadas van quedando rezagadas de esas oportunidades.
Si nos seguimos esperando a que el gobierno solucione todo, no es la salida correcta a eso que está sucediendo, loque debemos hacer es conciencia colectiva, empezar a dejar esa visión individualista y empezar a pensar en los demás que nos rodean, que nos importe lo que sucede aquí, en nuestra localidad.
Empecemos por cambiar a nosotros mismos, autocritiquémonos, veamos qué tipo de educación le estamos dando a las futuras generaciones. Debemos enseñar a los niños a respetarse y a valorar la vida, su vida.Son las fisuras de este sistema capitalista, que hace las diferencias más grandes, donde el dueño del capital es el que tiene la palabra. Los dueños del capital solo ven por su dinero y como multiplicarlo. Dejando fuera a miles de mexicanos, que viven con pocas oportunidades de desarrollo.
Y ante este panorama que le toca a los niños de hoy, a que aspiran a ser explotados, ocho o doce horas detrabajo para recibir un salario mínimo, por su máximo esfuerzo.
Y en lo que se llama educación, no mas no se ve avance, el reto para 2012 del gobierno de México es “El reto de México para 2012 es disminuir el rezago educativo en 5.5 millones de personas”
MÉXICO.- En México hay 74 millones 700 mil personas mayores de 15 años, de las cuales 33 millones tienen rezago educativo, esto significa queno saben leer ni escribir o que no han concluido la primaria o la secundaria, informó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).  
O sea que oportunidades puede tener una persona que no ha recibido la preparación adecuada porque la educación se da en la casa
En Jalisco, 5 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.
|

| Porcentaje de población...
tracking img