Menores de edad trabajndo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MENORES DE EDAD EN LA MINERIA

JULIAN NAVAS

NENE MINERO

INTRODUCCION
En nuestro país hay una industria minera activa entre lo legal y lo informal, podemos ver que muchos niños son empleados o mejor dicho explotados en trabajos que son exclusivos para mayores de edad, en este ensayo vamos a ver que legislación y normas internacionales protegen y excluyena los menores de edad como trabajadores activos dentro de la actividad de minería.

DESARROLLO
Nene minero una realidad en nuestro país , no tenemos una cifra confiable de niños que trabajen en minas pues la mayoría se ven en las explotaciones ilegales e informales, ganando salarios de miseria y soportando maltratos físicos que son propios de hombres no de bebes.
Quehacen las leyes de nuestro país para proteger y controlar este fenómeno vamos ha ir directamente al código de minas “LEY 685 DE 2001 (Agosto 15) Art. 251.Recurso humano nacional. Los titulares de contratos de concesión, preferirán a personas naturales nacionales, en la ejecución de estudios, obras y trabajos mineros y ambientales siempre que dichas personas tengan la calificación laboralrequerida. Esta obligación cobijará igualmente al personal vinculado por contratistas independientes. Las autoridades laborales así como los alcaldes deberán impedir el trabajo de menores de edad en los trabajos y obras de la minería, tal como lo prevén las disposiciones sobre la materia.” Recuperado el 20 de febrero del 2011 , dehttp://www.mineros.com.co/comunidades/sites/default/files/CODIGO%20DE%20MINAS.pdf

Realmente no el artículo 251 del código de minería es claro no menores de edad en la minería ,la problemática es que en la informalidad esas leyes no son realmente aplicadas , los vehículos de control para la actividad minera no es capaz de cubrir todos los rincones del país donde hace un hueco y caván para buscar cualquier mineral, esto deja una brecha inmensapara que los empleadores inescrupulosos puedan hacer de la zullas metiendo a niñitos a trabajar en sus socavones.
Y que pasa con los organismos internacionales de trabajo , será que si habrá algún impacto o por lo contrario si la ley nacional no se aplica con rigor mucho menos la internacional , miremos que dicen los organismos internacionales de trabajo la OrganizaciónInternacional de Trabajo , la O.I.T “CONVENIO Nº 59 DE LA OIT
CONVENIO SOBRE LA EDAD MINIMA (INDUSTRIA), 1937
Artículo 2
1. Los niños menores de quince años no podrán ser empleados ni podrán trabajar en empresas industriales, públicas o privadas, o en sus dependencias.
2. Sin embargo, y excepto en el caso de empleos que por su naturaleza o por las condiciones en que se efectúen seanpeligrosos para la vida, salud o moralidad de las personas que los desempeñen, la legislación nacional podrá autorizar el empleo de dichos niños en empresas en las que estén ocupados únicamente los miembros de la familia del empleador.”Recuperado el 20 de febrero del 2011 http://www.parlamento.gub.uy/htmlstat/pl/convenios/convoit-C59.htm
“CONVENIO Nº 124 DE LA OIT
CONVENIO RELATIVO AL EXAMENMEDICO DE APTITUD
DE LOS MENORES PARA EL EMPLEO EN TRABAJOS
SUBTERRANEOS EN LAS MINAS
Artículo 2
1. Para el empleo o trabajo subterráneo en las minas de personas menores de 21 años se deberá exigir un examen médico completo de aptitud y posteriormente exámenes periódicos a intervalos que no excedan de un año.
2. Podrán adoptarse otras medidas para la vigilancia médica de los menores cuya edadesté comprendida entre 18 y 21 años, si la autoridad competente, después de oír el dictamen médico y después de consultar a las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores interesadas, y con el acuerdo de éstas, estima que estas medidas son equivalentes o más efectivas que las estipuladas en el párrafo 1.
Artículo 3
1. Los exámenes médicos previstos en el artículo 2:
a)...
tracking img