Menores delincuentes

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
ISBN: 978-950-29-1229-5

Distinción entre menores abandonados y menores delincuentes en la ley 10.903 por Claudia Gabriela Somovilla

Distinction between abandoned minors and criminal minors according to Law 10.903 By Claudia Gabriela Somovilla*

*Es Abogada y Profesora en Ciencias Jurídicas por la Universidad del Salvador). Es Doctoranda de la Facultad de Derecho de la Universidad deBuenos Aires y Doctoranda de la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador. Es Profesora Adjunta de Historia del Derecho y de Derecho Romano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, Profesora Adjunta de Teoría del Estado y Derecho Politico y de Derecho Romano de la Escuela de Ciencias Artes y Técnicas y de Historia del Derecho de la carrera del Abogacia dela Universidad Argentina John Fidgerad Kennedy. Es Secretaria de la Revista Electrónica IUSHISTORIA. Es Miembro del Seminario Permanente de Investigación “Historia e Instituciones del Derecho Romano”, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Goja, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Participó en diversos programas de investigación. Es autora de diversos trabajosen el marco de sus especialidades.

RESUMEN: Con la ley 10.903 de 1919 –que modificó el Código Civil Argentino en materia de familia– se convirtió en ley un proyecto de Luis Agote tuitivo de los menores. En su debate y en su texto se distinguen los menores abandonados material y moralmente, de los menores delincuentes.

ABSTRACT: The Law 10.903 of 1919, which modified the family regime in theArgentinean Civil Code, made legal a child protective project of Luis Agote. In the debate of the law and in the text, there is a distinction between, on the one side moral and material abandoned child, and on the other side the criminal child. PALABRAS CLAVES Menores – Abandono – Delincuencia

KEY WORDS Minors – Abandonment – Criminality

SUMARIO: I. Antecedentes y marco general. II.Distinción legislativa entre menores abandonados y menores delincuentes. 1. Menores abandonados. 2. Menores delincuentes. III. Conclusiones.

I. Antecedentes y marco general Desde fines del siglo XIX se produjo en nuestro país, con la masiva corriente inmigratoria, un incremento poblacional desorganizado que originó la formación de grandes ciudades. La transformación social hizo que el andamiajeinstitucional y jurídico resultara insuficiente para resolver de modo adecuado la nueva realidad1. Francisco Bollini, Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, encomendó a Emilio Coni –médico y sociólogo– la formación de una comisión destinada a investigar el abandono de menores y a proponer los medios para su prevención, a fin de organizar la asistencia y protección de la infancia. La integraron EmilioT. Podestá, José Penna, Antonio F. Piñeiro y Eugenio F. Ramirez. Aconsejaron la creación del Patronato y Asistencia de la Infancia, dependiente de la Municipalidad la que, finalmente, no se concretó. Sin embargo, la labor de la comisión Coni dio origen a la creación en 1892 del Patronato de la Infancia2. La Prensa decía en sus páginas que “miles de delincuentes y una multitud de vagabundos,compuestas por adolescentes arrojados a los desórdenes por carecer de cuidado y por la indiferencia del gobierno fueron los principales responsables de la violencia”3. Hacia 1910 el diputado Luis Agote (1868-1954) presentó un proyecto de reforma del Código Civil en lo referente al régimen de patria potestad y al patronato de menores. Dicho proyecto sufrió diversas reformas en las comisioneslegislativas, y tuvo tratamiento en el Congreso Nacional de 1919. Agote aprovechó los sucesos de la Semana Trágica para volver sobre su proyecto sobre la niñez abandonada y delincuente, y evitar los efectos de la llamada Ley Olmedo.

1

H. A. Raffo – M. V. Rodríguez – J. Vázquez Berrosteguieta, La protección y formación integral del menor, Buenos Aires, Plus Ultra, 1986, p. 23. 2 Ob.cit., pp . 23 y 24 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menores delincuentes
  • El menor delincuente
  • DELINCUENCIA DE MENORES CRIMINOLOGIA
  • Factores que influyen para que un menor sea delincuente
  • Menores delincuentes
  • Menores Delincuentes
  • Menores inmigrantes delincuentes y no delincuentes
  • Delincuencia en el municipio atures del estado amazonas. (delitos menores)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS