Menores Delincuentes

Páginas: 47 (11722 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LOS MENORES DE EDAD EN LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO

Carlos Antonio Moreno Sánchez*
Adolfo Emanuel Toledo Aguilar

RESUMEN
El presente artículo nos aproxima a la noción de que “el menor no es un problema menor”, cuando discutimos la delincuencia organizada en México es hablar de un problema multidimensional; la violencia intrafamiliar, la extrema pobreza, la institucionalizacióntemprana, lo que hace que el niño vaya a un centro correccional a perfeccionarse frente a otros en la delincuencia. Se analizan los factores que influyen en la participación de los menores en delincuencia y los aspectos reguladores mexicanos ante este problema.

ABSTRACT
This article brings us closer to the notion that "the child is not a minor problem" when discussing organized crime in Mexico istalk of a multidimensional problem, domestic violence, extreme poverty early institutionalization what makes the child go to a correctional facility to perfect against others in the crime. It analyzes the factors that influence the participation of minors in crime and Mexican regulatory aspects to this problem.

PALABRAS CLAVES
Delincuencia organizada, menor infractor, factor biopsicosocial,violencia, carteles de droga.

KEYWORDS
Organised crime, juvenile offender, biopsychosocial factor, violence, drug cartels.

INTRODUCCIÓN
El punto de confluencia de la sociología con la criminología según el criminólogo Hans Goppinger, consiste en su interés por las circunstancias del campo social relacionadas con el delito, analizando fenómenos sociales, investigando conexiones de efectos,intenta aproximarse al fenómeno del crimen.
Para comprender la etiología de la violencia en nuestro país, podemos emplear la teoría expuesta por Emile Durkheim en el libro Las reglas del método sociológico, a la cual denomina “Teoría de las relaciones estructural-funcionales en la criminología”. Durkheim nos dice que desde el momento en que la conducta social es regulada existe la posibilidad deconductas irregulares, por lo que no puede considerarse anormal la existencia del crimen en la sociedad, y que las formas de conducta “anémica” están determinadas en cada caso por el tipo social dominante y su estado de desarrollo.
La relación de la teoría de Durkheim y las causas de violencia en México, las encontramos en los problemas creados por el proceso de desarrollo económico,principalmente la desproporción de la riqueza y la pobreza, que mediante las crisis económicas y la industrialización incipiente provocan conductas antisociales tales como:
La explosión demográfica, en la cual encaja el concepto de “anomia”, el cual consiste en la quiebra de las relaciones entre metas sociales y caminos para alcanzar esas metas, se identifica con las estadísticas descritas y referentes a lapoblación económicamente activa e inactiva.
Las adicciones, como engendrador de violencia en la que vemos tipificada la manera de comportamiento denominada retraimiento o huida del mundo. La agresividad, debido a las raíces históricas con las que cuenta, el fenómeno mas conocido es el “machismo” en el que el hombre debe mostrar su masculinidad, por medios violentos, y que muchos jóvenesadolescentes interpretan mediante la rebelión, formando bandas delincuenciales, que rechazan las estructuras y las prescripciones sociales creando una propia cultura.
A partir de esto, podemos tener un concepto claro de la violencia en nuestra sociedad mexicana y que más adelante nos ayudará a comprender el fenómeno social de los menores de edad que se involucran en actividades delictivas del crimenorganizado.

1. CONCEPTO DE MENOR INFRACTOR.

El término de menor infractor, se aplica tanto a menores cuya conducta se ha manifestado en un ataque a los bienes jurídicamente tutelados en la legislación penal, como a aquellos menores que están bajo la influencia de condiciones y circunstancias de vida social anormal y que adolece de una naturaleza que los aproxima al delito.
Para ello podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menores delincuentes
  • El menor delincuente
  • DELINCUENCIA DE MENORES CRIMINOLOGIA
  • Factores que influyen para que un menor sea delincuente
  • Menores delincuentes
  • Menores delincuentes
  • Menores inmigrantes delincuentes y no delincuentes
  • Delincuencia en el municipio atures del estado amazonas. (delitos menores)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS