menores infractore

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
MENORES INFRACTORES

Tan solo una pequeña reseña acerca del por qué los menores infractores aún no han podido ser castigados como unos adultos, aceptando su verdadera responsabilidad, que artículos los protegen, pero muchas de las personas afectadas por estos pequeños delincuentes claman por que estos sean castigados con todo el peso de la ley, y claro está el ejemplo del tan mencionadopersonaje en estos últimos meses, “El Ponchis”. Un jovencito de tan solo 14 años que en toda su corta vida a cometido un sin fin de delitos y faltas a la sociedad, y como fin de su captura, tiene tan solo 3 años de prisión, pero mi pregunta es. ¿La sociedad, el gobierno, incluso hasta la iglesia ha intervenido? Que criticamos a un menor de lo que ha hecho, si nosotros mismo somos los culpables deque este tipo de jovencitos delinca, si nosotros no implantamos las bases para una buena educación y un buen desarrollo psicosocial?

El problema inicia en el concepto de menores infractores, para la mayoría de las personas este término no se debería de dar, puesto que aún son adolecentes y que están en plena maduración psicológica, bajo ninguna situación puede considerárseles que infrinjanen el delito, y mucho menos que puedan violar la leyes penales, sino que se ha llegado a la idea que sus actos solamente son influencia por el medio social en el que se desarrollan o la culpa de los padres. Claro hay gente que piensa que se le debería de considerar como todo unos delincuentes y que tienen toda la responsabilidad y mas aun que debería tratárseles como todos unos adultosinfractores.

¿Pero realmente puede afirmarse que los menores cometen delitos?
Podríamos dar respuestas tanto negativas como positivas dependiendo de la postura.
Por ejemplo tendríamos que definir cuáles son las conductas que hacen a un adolecente delincuente o infractor, como la postura de la escuela positivista consideraba que los menores infractores eran un síntoma de la existencia de lasfallas más graves en la estructura social, en especial dentro de la familia . Se considera que un menor por el hecho de serlo, no comete delitos sino infracciones, de aquí que se le denomine menores infractores más que delincuentes. Según el campo de las ciencias penales es aquella llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad penal, que no siempre coincide con lamayoría de edad política y civil, y que supone una frontera o barrera temporal que tanto la conciencia social como la legal han fijado para marcar el tránsito desde el mundo de los menores al mundo de los adultos. En este sentido, el infractor es la persona que no cuenta con la edad penal establecida por la legislación de que se trate y que infringe las leyes penales o bien que manifiesta una conductanociva para su familia y/o la sociedad de un proceso educativo.
Estamos conscientes de que a diferencia de los adultos, quienes tienen mayores posibilidades de albedrio, los menores por su inmadurez e inexperiencia, lógicas en quien está todavía en proceso formativo, son muchos mas susceptibles a factores externos y opera en ellos, cuando supuestamente cometen ilícitos, claro determinismo, detal suerte que la base del tratamiento para los menores infractores debe de ser la educación. Pero por que no culpar a la sociedad acabo como varias corrientes de pensamientos la desorganización social es la culpable de que los menores crezcan con una mentalidad de delincuencia.

PERSONALIDAD DE LOS MENORES INFRACTORES

Dentro de los principales factores que podemos distinguir en lapersonalidad de los menores infractores encontramos los relacionados con algún fracaso (escolar u otro), el consumo -abuso- de drogas, el ser impulsivo o agresivo, tener una baja autoestima, provenir de una familia desestructurada, ser una persona con poca afectividad emocional, carecer de habilidades de adaptarse socialmente, etc.

Según el criminólogo español Herrero-Herrero, hay tres categorías para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores
  • Menores Infractores
  • MENORES INFRACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS