Menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
MENORES INFRACTORES |
|
|
Juan José Rodríguez Zegada, Claudia Montalvo, Andrea Belmonte, Raquel Torres, Freddy Chipana, Alejandra Mena |
24/11/2010 |

INTRODUCCION

En el Presente trabajo se tratara de explicar el ámbito normativo en el que desenvuelve el menor infractor, desglosando toda la normativa relativa en este tema para poder entender los derechos y obligaciones queemergen de este acto delictivo.

Se podrá ver los conceptos y generalidades de diferenciación a un menor infractor de una adulto delincuente, viendo estableciendo como la norma legal los diferencia y el trato diferenciado que les da, desde el punto jurisdiccional como también desde el punto penal.

También se podrá evidenciar en cada uno de los elementos del tema la diferenciación de lanormativa de la niñez y adolescencia con la normativa penal y general en lo que respecta a la comisión o omisión delictiva cuando la persona es menor de edad, o inimputable y cuando es una persona adulta con capacidad total. Explicando las diferentes normas aplicables a cada caso en concreto.

Es esencial diferenciar los conceptos de delito y de infracción desde el punto de vista que la ley tratarade manera distinta al autor de estos mismos.
* Delito.- Conducta, acción u omisión típica, antijurídica y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Por lo tanto emerge una responsabilidad penal.
* Infracción.- Conducta tipificada como delito en la Ley penal, en la que incurre como autor o participe un adolescente y de la cual emerge una responsabilidad social.
También esimportante desde el punto de vista que es la razón por la cual la normativa los excluye del ámbito penal a los menores infractores establecer los conceptos de inimputabilidad y imputabilidad, ya que los menores infractores son inimputables desde el punto de vista penal.
* Imputabilidad.- atribuir a alguien las consecuencias de su obrar, para lo cual el acto debe ser realizado condiscernimiento, intención y libertad.
* Inimputabilidad.- Son considerados para el derecho penal inimputables los menores de edad. De acuerdo al art. 5 y Cód. Penal “ las disposiciones se aplicaran a las personas que en el momento del hecho sean mayores de 16 años”

Los menores infractores por lo tanto no cuentan con una responsabilidad penal, sino una responsabilidad social de acuerdo a los queestablece el Código niña niño adolecente en su art. 222 que la responsabilidad social se aplicará a los adolescentes comprendidos desde los doce años hasta los dieciséis años, al momento de la comisión de un hecho tipificado como delito en el Código Penal o leyes penales especiales siendo pasibles a las medidas socio-educativas señaladas en el presente Código.
La jurisdicción y competencia en estamateria de menores infractores será la del Juez de la Niñez y Adolescencia es el único competente para conocer los casos de menores infractores según el art. 221 CNNA.

Es importante ver que cuando el menor infractor además de los derecho reconocidos en la C.P.E y otras normas tiene otros derechos inherentes a su condición de menor infractor como ser:
* El adolescente en el momento de sudetención debe ser informado acerca de sus derechos a guardar silencio a recibir asistencia jurídica y conocer la identidad de los responsables de su detención.
* Los encargados de los centros de privación de libertad deben poner en conocimiento de la autoridad judicial competente y a su familia dentro de las veinticuatro horas, la detención de un adolescente y el lugar donde se encuentra.
* Losorganismos policiales no podrán registrar en sus archivos datos personales del adolescente que incurra en una infracción.
Y también cuenta con garantías especiales como ser:
* A tener defensa técnica y material desde el inicio de la investigación hasta que cumpla con la sanción que le sea impuesta.
* Conocer su derecho a guardar silencio y no ser obligado a declarar contra si mismo....
tracking img