Menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menores infractores:

¿Por qué mencionó este término y porqué le concede esta importancia?

Por la convicción de que se debe reforzar la importancia del menor, el interés supremo del niño, laatención específica a su calidad, la necesidad de unificar el sistema para la atención del menor infractor. Por ello debemos entender el concepto inicial: menores infractores, no delincuencia juvenil.Es importante resaltar que el término menor es jurídico y con fundamentación legal. El artículo 646 del código civil federal expresa que la mayoría de edad comienza a los 18 años cumplidos. Parareforzar hay que recordar que el artículo 1° de la convención sobre los derechos del niño, que es ley suprema para nosotros, señala que se es niño hasta los 18 años.

Si esta idea se entiende desde elprincipio, la discusión que existe en cuanto si el sistema debería ser “tutelar” o el llamado “garantista” carecería de razón, en virtud de que el primer derecho que tiene cualquier menor, por soloserlo, es el derecho a la tutela. Por ello también la postura de que con un régimen tutelar el menor es objeto de derechos. Así, la ley prevé la patria potestad de un adulto reconocido por la ley ycuando este no existe el estado será el tutor de la persona que por su calidad de menor de edad requiere de apoyo y protección especial para situarse en condiciones de igualdad ante la ley. Esto esatender al interés superior del niño y respetar sus derechos humanos.

Bajo este supuesto quiero resaltar la fundamentación jurídica para el régimen de menores infractores, sustentada según nuestrosistema normativo en:

• Constitución Política de los E.U.M

• Convención sobre los derechos del niño.

• Ley para el tratamiento de Menores Infractores.

Como se observa existe elmarco jurídico para tratar de unificar de manera integral el tratamiento de menores infractores, pero es un hecho que hay claras violaciones a la normatividad vigente pues no hay unificación de...
tracking img