Menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
…EDUCAD A LOS NIÑOS Y NO TENDRÉIS QUE EDUCAR A LOS ADULTOS.
(ABRAHAM LINCOLN)

HIJOS, OBEDECED EN EL SEÑOR
A VUESTROS PADRES, PORQUE
ESTO ES LO JUSTO.
Efesios 6,1.


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

PANORAMA ACTUAL DE LA DELINCUENCIA

¿QUE ES VIOLENCIA?

-VIOLENCIA SOCIAL

-VIOLENCIA DE GÉNERO

-VIOLENCIA FAMILIAR

-INDIVIDUO VIOLENTOAGRESIÓN, AGRESIVIDAD, VIOLENCIA Y DELITO

¿QUE ES DELINCUENCIA?

DEFINICIÓN DE DELINCUENCIA JUVENIL

DELINCUENCIA JUVENIL Y EL ENTORNO SOCIAL

LAS PANDILLAS Y SU REGULARIZACIÓN ANTE LA LEY
JURISPRUDENCIA SOBRE LA PANDILLA
MENORES INFRACTORES
SISTEMA JURÍDICO
LAS DIFERENCIAS EN LAS LEGISLACIONES
CONSEJOS TUTELARES

INTRODUCCIÓN
Los niños y adolescentes son muy vulnerables antela exclusión social, que en muchas ocasiones es aprovechada por terceras personas para hacerlos incurrir en conductas tipificadas como delitos, donde influyen también elementos criminógenos como las zonas marginadas, quebrantamiento del estrato social y familiar.
El planteamiento de la justicia para menores infractores no es para señalarlos como un sector potencialmente peligroso, sino como unsector que debe ser protegido ante las influencias negativas de quienes se fortalecen ante la imposibilidad de la actuación que tienen las autoridades que aplican la ley.
El fenómeno de la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más y que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por lasociedad, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El inicio legislativo de la "cuestión criminal" surge en el período republicano,luego de la independencia de las colonias europeas. Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una basta codificación, especialmente en Constituciones Políticas y Códigos Penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular.
La primera legislación específica que se conoce fue la argentina, promulgada en 1919. Pero fue endécadas posteriores en donde se promulgaron la mayoría de las primeras legislaciones, por ejemplo Colombia en 1920, Brasil en 1921, Uruguay en 1934 y Venezuela en 1939. Durante este período y hasta los años 60, podemos afirmar que el derecho penal de menores se desarrolló intensamente, en su ámbito penal, fundamentado en las doctrinas positivistas-antropológicas.
En la década de los 60, con excepción dePanamá que promulgó su primer ley específica en 1951 y República Dominicana en 1954, se presenta un auge del derecho penal de menores en el ámbito legislativo, con la promulgación y reformas de leyes especiales, por ejemplo, en los siguientes países: Perú en 1962, Costa Rica en 1963, Chile en 1967, Colombia en 1968, Guatemala en 1969 y Honduras también en 1969. En la década de los 70, sepromulgan las siguientes legislaciones: México en 1973, Nicaragua en 1973, El Salvador en 1973, Bolivia en 1975, Venezuela en 1975, Ecuador en 1975 y Cuba en 1979. En todo este período, se caracteriza el derecho penal de menores con una ideología defensista de la sociedad, basada en las concepciones de peligrosidad y las teorías de las subculturas criminales.
El desarrollo histórico del derecho demenores lo marcó la promulgación de la Convención General de los Derechos del Niño en 1989. Luego de la entrada en vigencia de esta convención, se ha iniciado en los años 90 un proceso de reforma y ajuste legislativo en varios países de la región, específicamente en Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, México y Costa Rica.

PANORAMA ACTUAL DE LA DELINCUENCIA
La delincuencia juvenil ha...
tracking img