Menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de una iniciativa proveniente de senadores de diversos partidos políticos, el Congreso de la Unión aprobó una reforma al artículo 18 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005, la cual estipula que la federación, los estados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de sus respectivas competencias, un sistema integral de justiciapara quienes hayan cometido un delito y se encuentren en un rango de entre 12 y menos de 18 años de edad.

El 25 de abril de 2006 el Senado envió a la Cámara de Diputados una nueva minuta con el proyecto que tiene como propósito expedir la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, con la cual se crearía el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes.[1]

Estos acontecimientos plantean lacontinuación de un debate, estatal y federal, sobre la forma en que viene operando la justicia y el tratamiento de los menores de edad infractores de la ley. La Cámara de Diputados deberá analizar, entre otras, la propuesta de ley aprobada en el Senado y valorar los cambios introducidos por la reciente reforma constitucional, a fin de considerar la posible adecuación de otras leyes federales.

El 25de abril de 2006 el Senado envió a la Cámara de Diputados una nueva minuta con el proyecto que tiene como propósito expedir la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, con la cual se crearía el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes.[1]

Estos acontecimientos plantean la continuación de un debate, estatal y federal, sobre la forma en que viene operando la justicia y el tratamiento delos menores de edad infractores de la ley. La Cámara de Diputados deberá analizar, entre otras, la propuesta de ley aprobada en el Senado y valorar los cambios introducidos por la reciente reforma constitucional, a fin de considerar la posible adecuación de otras leyes federales.
El modelo tutelar

Este modelo tiene un momento decisivo en 1974, cuando se promulga la Ley que Crea los ConsejosTutelares para Menores Infractores del Distrito Federal. El artículo primero transitorio de esta ley derogó los artículos 119 a 122 del Código Penal, los cuales comprendían el título denominado “delincuencia de menores”.
Las conductas de estos menores era fundamentalmente una respuesta agresiva contra el mundo de los adultos. Pero a partir de los años noventa los menores infractores interactúan cadavez en mayor medida con el crimen organizado, planean con mayor amplitud los objetivos de su conducta y asumen un mayor liderazgo.[27]
[pic]
Lo anterior no significa que sea necesario asumir una actitud más represiva.
Como lo señala Olga Sánchez Cordero de García Villegas, Ministra de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su trabajo denominado “LA JUSTICIA DE MENORES”;con la reforma al Artículo 18 Constitucional en la materia que nos ocupa, surgieron no solo nuevas situaciones constitucionales y derechos fundamentales, sino una nueva ideología en materia de sanción o infracción de conductas ya que la adolescencia y el Derecho Penal aparecen ahora como temas especiales que han provocado la necesidad de crear una jurisdicción especial a la que el textoconstitucional denomina sistema integral de justicia.

Dicha reforma entro en vigor tres meses después de su publicación, esto es, el doce de marzo de 2006 y en los artículos transitorios, el Poder Reformador de la Constitución dispuso que los Estados de la Federación y el Distrito Federal contarían con seis meses a partir de la entrada en vigor de la enmienda para crear todas la leyes, instituciones yórganos necesarios para la aplicación de este Decreto.

Los cambios constitucionales referidos han provocado el resurgimiento de casos especiales en materia de la justicia estatal de menores, como el que aquí se analiza; situaciones que llaman la atención porque podría darse el caso que una conducta considerada delictiva e incluso que hasta puede ser calificada como grave, finalmente podría...
tracking img