Menores infractores

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
LOS DERECHOS DEL MENOR INFRACYOR EN LOS CENTROS DE TRATAMIENTO.

Nuestra legislación contempla los derechos del niño tanto a nivel constitucional en el rango de las garantías individuales y de las sociales que disfrutamos los habitantes de nuestro país-como en las leyes reglamentarias de estos derechos fundamentales de la persona humana.

Considera la profesora Idolina Moguei que;”elasegurar en la medida las posibilidades el respeto a la dignidad del niño , a sus derechos; el tiene necesidad de expresarse , de relacionarse, de movilizarse , de sentirse aceptado en la escuela , de conocer distinto al mismo tiempo igual en su comunidad, de asegurarse que hay instituciones y personas que lo cuidan y protegen , de tener confianza en la gente que lo rodea.. si esto se hace posible ,lograremos que los niños crezcan seguros , respetuosos y respetados , sanos y responsables: orgullosos del país en el que les toco nacer y en el que merecen vivir con plenitud”.

De tal manera, se considera necesario regular el tratamiento de resocializacion , en sus frases externa , institucional y post-constitucional , de acuerdo a los estudios biopsicosociales de los menores infractores lo quepermitirá en este contexto resocializar al menor de conducta anti social con dignidad , humanización , solidaridad , justicia y legalidad.

Corresponde entonces a las comisiones de los derechos humanos de nuestro país cumplir las garantías individuales , recibir sus demandas y gestionar soluciones que los infantes : sobre todo de aquellos a los que se les han violado sus derechos.

Reiterandoque la constitución política además de reconocer para todas las personas las garantías individuales de igualdad , de transito , de expresión , de asociación , de creencias , y los derechos a la salud , la vivencia , la nacionalidad que aunque en forma peculiar nacida de su condición de menores , los niños tienen derecho a ejercer tanto como adultos , se refiere en varios de sus artículos , a losque son específicos de la niñez.

En los tres últimos párrafos del articulo 4ª , la constitución mexicana indica que:”los niños y las niñas tienen derechos a la satisfacción de sus necesidades de alimentación , salud , educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.

Los ascendientes , tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos.

El estado otorgarafacilidades a los particulares para que se coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.

Con ello , la constitución esta sentado las bases para que se evite a los niños y los jóvenes del maltrato , y aunque esta dando a los padres la responsabilidad primordial de hacerlo esta indicado que las instituciones publicas deben intervenir en cualquier caso en que esa responsabilidad no se cumplacabalmente.

Por lo que respecta al articulo 18, es su párrafo cuarto , instaura una base de protección para aquellos menores que cometían infracciones a las leyes panales , cuando ordena que:”La federación y los gobiernos de los estados establecerán instituciones especiales para el tratamiento de menores infractores”.

Sin embargo , para que estas instituciones dedicadas a la atención de losmenores infractores , se conduzca con su verdadero sentido de respeto a los derechos de los niños , es necesario que se basen en disposiciones propias al cuidado de estos , tal es el caso de la ley general de salud , que su articulo 63 hace corresponsales de la salud física y mental de los menores , a padres , tutores o a quienes ejerzan la patria potestad , al estado y a la sociedad toda.

La leysobre el sistema nacional de asistencia social , en su articulo 2ª obliga al estado a asistir a las familias en su desarrollo integral y el articulo 3ª dispone que asistencia social es el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejora las circunstancias que estén impidiendo al individuo su desarrollo integral , y a procurar la protección física y mental. El articulo 4º incluye como sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores
  • Menores Infractores
  • MENORES INFRACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS