Menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Menores Infractores

Indice
1. Introducción
2. Menores infractores de la frontera sur
4. La diferencias en las legislaciones
5. Antecedentes de la conducta delictiva de los menores infractores.

1. Introducción

En día 29 de septiembre del año 2003 se llevo a cabo la conferencia magistral sobre los "MENORES INFRACTORES DE LA FRONTERA SUR" la cual fue expuesta por el Lic. Marco AntonioDíaz de León, en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad Autónoma de Chiapas, campus Tapachula.
Se hace ver de la necesidad que tiene el estado, mas específicamente, la frontera sur de la creación de un nuevo Consejo Tutelar para Menores, ya que los existentes se encuentra, uno en villa crisol y el otro en Berriozabal, es necesario que nuestras autoridades vayanpensando en la instauración de uno aquí en la ciudad de Tapachula
El estudio se propone lograr un acercamiento a la problemática referida a los delitos cometidos por niños y adolescentes a partir del estudio de los expedientes que aporta el sistema judicial.
En nuestro país, los medios de comunicación transmitieron incesantemente un discurso que expresaba un incremento en la participación deniños y adolescentes en la comisión de delitos, así como también un aumento en su reincidencia.
La información mostraba datos estadísticos de los delitos cometidos y en los cuales la participación mayor –como autores- correspondía a personas de entre 16 y 21 años, a su vez, se mencionaba que el 54% de delitos de robos a mano armada eran cometidos por menores de 21 años; según la fuente mencionada,esto se vinculaba a la facilidad con la que actualmente se consiguen drogas y armas.
Como dato local, existe ya un ambiente que influye en nuestra sociedad integrada por menores, la inmigración de la parte sur, que traen ideas vandálicas, algo que se ve chusco de mencionar, peor que es la realidad de nuestra sociedad, es la idea que traen los centroamericanos a nuestra región, se formar las bandasde delincuentes, autodenominadas "mara salvatrucha" o "la 18", que por lo regular influye en niños desde los 10 años. Quienes integran estas bandas, se trata también de personas mayores de edad, hasta los 40 años. Pero por lo regular son niños y adolescente.
En fin, es un asunto grave, que a nuestras autoridades están dejando pasar por desapercibido, pero debemos abrir los ojos ver que ya no sonlos falacias, si no toda una realidad, de ver mentes criminales en niños, niñas o adolescentes.

2. Menores infractores de la frontera sur

Dentro de la conferencia magistral pronunciada por el Lic. Marco Antonio Díaz de León hace referencia que al menor que realiza una conducta delictiva no debe llamársele delincuente, si no mas bien, menor infractor de reglamentos administrativos.
Debemoshacer mención de la definición del concepto Infractor a lo cual se dice que es aquella persona menor de edad, la cual realiza una conducta que es tipificada en un tipo penal, entendiéndose esto, como el encuadramiento de una conducta en algún Delito establecido en el Código sustantivo.

En las grandes urbes cada día son más los niños y jóvenes que, al verse imposibilitados para satisfacer susnecesidades en forma adecuada y socialmente aceptada, asumen comportamientos irregulares que les llevan a transgredir las leyes promulgadas para proteger el bien común de la sociedad, convirtiéndose así en menores infractores.

Consejo Tutelar Para Menores
El consejo de menores tendrá las siguientes atribuciones:

• Aplicar las disposiciones contenidas en la Ley Para La Protección Y ElTratamiento De Menores Infractores Para El Estado De Chiapas con total autonomía;
• Desahogar el procedimiento y dictar las resoluciones que contengan las medidas de orientación y protección que señala esta ley en materia de menores infractores;
• vigilar el cumplimiento de la legalidad en el procedimiento y el respeto a los derechos de los menores sujetos a la Ley Para La Protección Y El Tratamiento...
tracking img