Menores Infractores

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
MENORES INFRACTORES

INTRODUCCION.- 

Cabe señalar que desde la antigüedad hasta a mediados del siglo XX al niño se le definió como incapaz, inmaduro o menor, es decir, con base a todo lo que el adulto sí tiene y el niño no, asimismo en la mayoría de la normas jurídicas internacionales es toda persona menor de 18 años de edad; por otro lado, en los textos de derechos humanos y para efectos delegislación penal se utiliza el término de menor sin considerarlo sinónimo de niño, sino que es usado al hacer referencia a una persona sin la capacidad de actuar y de comprender la antijuricidad de su conducta por una falta de madurez física y psíquica y que sin embargo en el sistema de justicia para menores puede ser procesada y enjuiciada.
Es interesante recordar que en la época prehispánicaencontramos antecedentes en el Código de Netzahualcóyotl que eximia a los niños menores de 10 años de edad penas corporales, o en el derecho maya que en contraposición permitía la aplicación de penas corporales y aun la pena de muerte; por otro lado en el Código de Mendocino, refleja que los aztecas aplicaban castigos severos hacia niños desde los 7 y 10 años edad. 
Finalmente, todos sabemos quela delincuencia es derivada de los problemas familiares, económicos, políticos y culturales de nuestra sociedad actual y consideramos que en esta necesidad de reformar la impartición de la justicia a menores infractores no es para señalarlos como un sector potencialmente peligroso, sino como un sector que debe ser protegido ante las influencias negativas de quienes se fortalecen antela imposibilidad de actuación que tienen las autoridades que aplican la ley.

MENORES INFRACTORES

Nuestra legislación contempla los derechos del niño tanto a nivel constitucional en el rango   de las garantías individuales y de las sociales que disfrutamos los habitantes de nuestro país-como en las leyes reglamentarias de estos derechos fundamentales de la persona humana.

Considera la profesora IdolinaMoguei que;” el asegurar en la medida las posibilidades el respeto a la dignidad del niño , a sus derechos; el tiene necesidad de expresarse , de relacionarse, de movilizarse , de sentirse aceptado en la escuela , de conocer distinto al mismo tiempo igual en su comunidad, de asegurarse que hay instituciones y personas que lo cuidan y protegen , de tener confianza en la gente que lo rodea.. si estose hace posible , lograremos que los niños crezcan seguros , respetuosos y respetados , sanos y responsables: orgullosos del país en el que les toco nacer y en el que merecen vivir con plenitud”.

De tal manera, se considera necesario regular el tratamiento de resocializacion , en sus frases externa , institucional y post-constitucional , de acuerdo a los estudios biopsicosociales de losmenores infractores lo que permitirá en este contexto resocializar al menor de conducta anti social con dignidad , humanización , solidaridad , justicia y legalidad.

Corresponde entonces a las comisiones de los derechos humanos de nuestro país cumplir las garantías individuales , recibir sus demandas y gestionar soluciones que los infantes : sobre todo de aquellos a los que se les han violado susderechos.

Los actos delictuosos cometidos por menores infractores son cada vez más comunes entre la población, mostrando así un índice cada día mayor de delincuencia juvenil que se ha revistado a últimas fechas en todo el país.
Debemos clasificar como "menores" .a los adolescentes que tienen de los 13 y 17 años de edad, aunque durante el desarrollo del presente trabajo de investigación meenfocaré principalmente a aquellos que cuentan con 16 años cumplidos en adelante.
Dentro del Derecho Mexicano, en este caso especialmente en el Derecho Penal, un individuo es considerado "menor de edad" cuando no ha cumplido aún los 18 años.
Ahora bien, la palabra Infractor es utilizada para aquel que realiza una conducta típica y antijurídica, objetivamente, tienen la apariencia de delitos, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores
  • Menores Infractores
  • MENORES INFRACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS