Menores Infractores

Páginas: 45 (11181 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
POSGRADO

METODOS DE INVESTIGACION JURIDICA

DRA. IMELDA ALCALA SANCHEZ

TESINA: “LA DELINCUENCIA JUVENIL EN LA ENTIDAD DE CHIHUAHUA”

POR: LIC. ADRIAN GONZALO RAMIREZ VALVERDE #201072

LIC. LUIS EDUARDO ALONSO CHÁVEZ #51506

LIC. NANCY ALEJANDRA ORDOÑEZ SOLORIO #193969

ÍNDICE

Portada…………………………………………………………………………...…………1

Índice………………………………………………………………………………………..2Introducción………………………………………………………………………………..3

Justificación………………………………………………………………...………………8

Planteamiento del Problema……………………………………………………..……......9

Objetivos…………………………………………………………………………….…….10

Marco Conceptual………………………………………………………………………...10

Métodos……………………………………………………………………………………13

Organización de Datos…………………………………………………………...……….13

Capitulo 1………………………………………………………………………………….14Capitulo 2……………………………………………………...………………………….36.

Capitulo 3………………………………………………………………...……………….42.

Plan de análisis…………………………………………………………...……………….51

Recursos Necesarios…………………………………………………...………………….51

Resultados Específicos………………………………………..………………………….51

Referencias Bibliográficas…………………………………………….…………………54

Anexos…………………………………………………………………………………..55

INTRODUCCIÓN

Sin lugar adudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

La delincuenciajuvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las máspobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

ANTECEDENTES.-

A principios del siglo pasado no existía en México un derecho especial para menores, tampoco existían otras disciplinas especializadas en la niñez. Sin embargo, el conocimiento y la experiencia acumulados en varias partes del mundo propiciaron la construcción de unaidentidad propia para la infancia.

En el siglo XX, la niñez se consolidó como un campo específico de estudio, en áreas como la medicina, la psicología, la pedagogía y, en los ámbitos de la justicia y el derecho.

En México, se han aplicado tres diferentes modelos (Penal, Tutelar y de Garantías), los cuales corresponden con diversas instituciones nacionales, así como con diversos tratados y acuerdosinternacionales.

El Modelo Penal se empezó a aplicar en México Entre 1920 y 1940, cuando se fundaron los tribunales para menores. El primero se estableció en San Luís Potosí y años más tarde, en 1928, el correspondiente al Distrito Federal.

La primera etapa permitió que niños y adolescentes quedaran fuera de tribunales y prisiones para adultos. Los antiguos internados correccionales, antesen manos de órdenes religiosas y patronatos de beneficencia, terminaron por traspasar sus funciones al ámbito del Estado. La tarea de educar y “corregir” a estos menores dejó de ser una obra filantrópica y se convirtió en una acción de justicia del Estado.

En estos años ocurrió un acontecimiento internacional relevante: El 26 de diciembre de 1924, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)adoptó la “Declaración de los derechos del niño”, conocida como “Declaración de Ginebra” (reformulada 1959).

Este documento estableció tres lineamientos para el tratamiento de los menores.- Primero.- Los menores fueron definidos como personas con derecho a una protección especial; Segundo.- Estableció que deberán contar con los apoyos necesarios para desarrollarse de forma saludable; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • menores infractores
  • menor infractor
  • Menores Infractores
  • Menores Infractores
  • Menores infractores
  • Menores infractores
  • Menores Infractores
  • MENORES INFRACTORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS