Menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
_________________________________
NIÑOS EN RIESGO SOCIAL Y MENORES INFRACTORES EN SAN PEDRO SULA EN EL AÑO 2007.

Niños en Riesgo Social.

En nuestro país actualmente existen muchos casos de niños que se encuentran en situaciones de riesgo social, muchos de ellos no son denunciados a las autoridades correspondientes debido a la falta de interés del hondureño que vive actualmente en unacultura con pocos valores morales.

Algunos casos de niños en riesgo social si son denunciados, y el Estado trata de protegerles sus derechos y de brindarles la seguridad debida, a través de Instituciones que se encargan de velar por el bienestar de estos menores.

* Para una mayor consolidación de este tema definimos ¿Cuándo un niño se hallará en situación de riesgo social?

a) Seencuentre en estado de abandono o de peligro.

b) Carezca de atención suficiente para la satisfacción de sus necesidades básicas.

c) Su patrimonio se encuentre amenazado por quienes lo administran.

d) Carezca de representante legal.

e) Sea objeto de maltrato o corrupción.

f) Se encuentre en una situación especial que atente contra sus derechos o su integridad.g) Sea adicto a sustancias que produzcan dependencia o se encuentre expuesto a caer en la adicción.

_________________________________

* ¿Cuándo un niño se encontrará en situación de abandono o de peligro?
a) Fuere expósito.
b) Falten en forma absoluta o temporal las personas que, conforme la ley, han de tener el cuidado personal de su crianza y educación ocuando existiendo incumplen las obligaciones o deberes correspondientes o carecen de las calidades morales o mentales necesarias para asegurar la correcta formación del niño.
c) No sea reclamado por sus padres o representantes legales, dentro de un plazo razonable, del establecimiento hospitalario, o asistencia social o del hogar sustituto en que se encuentre.
d) Sea objeto deacciones u omisiones que tiendan a pervertir su personalidad, tales como promover o facilitar la prostitución o cualquier otra forma de abuso sexual; las ofensas al pudor, las exhibiciones sexuales impropias; la exposición de desnudos que ofendan la decencia pública; el alcoholismo habitual excesivo; el uso y tráfico de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas; la práctica de juegos prohibidoso violentos; la entrada a garitos, casas de prostitución u otros sitios inapropiados; el acoso sexual; las incitaciones deshonestas o corruptoras, incluso aquellas que se manifiestan por medio de preguntas y proposiciones irrespetuosas y en general, todas las incitaciones que afecten el desarrollo psicológico, la dignidad, la autoestima y el sano juicio de los niños.
e) Sea explotado encualquier forma o utilizado en actividades contrarias a la ley, a la moral o a las buenas costumbres, o cuando tales actividades se ejecuten en su presencia.
f) Presente graves problemas de comportamiento o dasadapatacion social.
g) Su salud física o mental se vea amenazada gravemente por las desavenencias entre la pareja, la separación de hecho o de derecho el divorcio, lanulidad del matrimonio o cualesquiera otros motivos análogos.

* ¿Cuándo un niño se encuentra en situación de riesgo por carecer de atención suficiente para atender sus necesidades básicas?

Cuando sin presentarse los supuestos para ser considerado en situación de abandono o riesgo social, carece de medios para atender a su subsistencia, o cuando las personas encargadas de su cuidado, se niegana suministrárselo o lo hagan de manera insuficiente.

________________________________

* ¿Cuándo un niño se encuentra amenazado en su patrimonio?

Un niño se encuentra amenazado en su patrimonio siempre que quien tenga la administración de los bienes de un niño o en su condición de padre, madre o tutor ponga en peligro intereses económicos, El Instituto Hondureño de la Niñez y de...
tracking img